Iglesia capitalina transparenta sus finanzas: vende acciones y facilita balances

"No queremos estar en negocios que no sean de nuestro giro", dijo el administrador del Arzobispado de Santiago, Ramiro Montesinos.

17 de Septiembre de 2016 | 10:40 | Emol
Las Últimas Noticias/ Archivo.
SANTIAGO.- En una señal de transparencia, el Arzobispado de Santiago dio a conocer sus balances financieros, anunciando además la venta de las acciones que poseen en una serie de empresas relacionadas a otros rubros.

"No queremos estar en negocios que no sean de nuestro giro", dijo el administrador del Arzobispado de Santiago, Ramiro Montesinos, quien detalló la decisión tomada en abril pasado de vender su participación en la automotora Coseche, importadora de la marca Chevrolet, según dio a conocer hoy La Tercera.

Allí, la arquidiócesis dirigida por el cardenal Ricardo Ezzati era dueña del 15%, la Corporación de Beneficencia Cáritas Chile y la Orden de la Madre de Dios del 30%.

Asimismo, la Iglesia capitalina venderá todas las acciones que tiene en otras empresas como son CMPC, Chilectra, Telefónica, Enersis, Muelles de Penco, Servicios Financieros Progreso, Norte Sur S.A., Oxiquim, Copec, Minera Valparaíso, Melón S.A., Automovilismo y Turismo S.A., Forestal Pasur, Inmobiliaria Sixterra y en SQM.

En dichas compañías no contarían con más del 1% de la participación, siendo adquiridas por herencias o donaciones de particulares, los que corresponden a no más de un 1% ($ 100 millones) de los ingresos anuales del Arzobispado.

"Hay que liquidar esas acciones. Para nosotros no es una buena forma de obtener ingresos, porque es muy inseguro, incierto. No queremos tener acciones, porque es complicado. Si participamos somos un porcentaje mínimo, sin siquiera tener derecho a voto, y si hacen operaciones no éticas nos complica. Además, con todo esto de la colusión, tú no sabes", explicó el vicario general del Arzobispado de Santiago, Fernando Ramos.

Organización de cuentas


Las decisiones financieras del Arzobispado son revisadas por un consejo de asuntos, integrado por miembros de la iglesia y laicos, quienes ante inversiones mayores a US$ 25.000 consultan a monseñor Ezzati y cuando superan los US$ 500 mil lo hacen al Vaticano.

Los gastos se asignan a las labores de la Iglesia y la vida pastoral, como organización de peregrinaciones, trabajo social de las vicarías o la congrua o remuneración que reciben los sacerdotes (de $ 243.000). Los ingresaron del último año muestran que el 31% ($ 3.300 millones) es del 1% del sueldo de los fieles católicos.

En tanto, las colectas en misas, que suelen destinarse a las parroquias, el 1% del apoyo lo ve el Arzobispado según la situación de cada comuna y otro 1% ($ 33 millones) es enviado al Vaticano. Otro 47% de los ingresos ($ 5 mil millones) viene de donaciones privadas, a la vez que reciben dineros del extranjeros de agencias internacionales.

Otra vía de ingresos es el arriendo de 127 inmuebles en distintos puntos de la capital, como colegios, supermercados, estacionamientos y restaurantes, los que dan $ 2.372.806.040, es decir, el 22% de sus ingresos anuales.

Asimismo, cabe destacar que por primera vez, la Conferencia Episcopal pidió a las diócesis y arquidiócesis que este año hicieran la declaración de impuestos a la renta, con lo cual la iglesia capitalina pagó al Fisco $ 26,4 millones por la venta de una propiedad y también pagan contribuciones por otros bienes no dedicados al culto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores