Vaticano rechaza entregar datos de Obispo Barros solicitados en causa contra el Arzobispado

La Santa Sede se negó a enviar los antecedentes pedidos en un exhorto que consultaba sobre el supuesto rol de encubridor de Barros de los abusos de Karadima. El demandante, Juan Pablo Hermosilla, calificó como "gravísima" la situación.

21 de Septiembre de 2016 | 11:12 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Obispo de Osorno, Juan Barros.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Estado Vaticano rechazó entregar los antecedentes requeridos por la Corte Suprema, a través de un exhorto, respecto a los datos que terminaron exculpando al obispo de Osorno, Juan Barros. Esto luego de conocerse un video donde el Papa Francisco defiende al religioso y descarta que haya tenido un rol de encubridor en los abusos cometidos por Fernando Karadima.

Según confirmó Emol, la decisión de la Santa Sede fue comunicada el 16 de mayo pasado al Ministerio de Relaciones Exteriores, que desde entonces ha solicitado a Roma la devolución del expediente diligenciado para que el ministro Juan Manuel Muñoz pueda dictar una resolución en la causa civil por presuntos actos de encubrimiento de la Iglesia, los cuales fueron denunciados por James Hamilton, Juan Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, víctimas del ex párroco de El Bosque.

Hasta ayer, el exhorto no había sido enviado por valija diplomática, por lo que se fijó un plazo de 20 días para la recepción del expediente. En caso que éste no haya sido devuelto por el Estado Vaticano, se dictará un fallo prescindiendo de dicho antecedente.

Al respecto, el abogado demandante Juan Pablo Hermosilla –y quien solicitó la diligencia- aseguró a este medio que la decisión adoptada por la Santa Sede “refleja la actitud que ha tenido siempre la Iglesia frente a estos conflictos, es decir, no reconocen su responsabilidad y hacen todo lo posible por encubrirlos”.

“Me parece que es inaceptable y aberrante lo que está ocurriendo con el exhorto, porque no es solo una especie de muestra de la mala fe con la que puede estar actuando el Vaticano, sino que además, es una especie de desacato al Poder Judicial chileno”.

"Es raro que a estas alturas, tratándose de víctimas en el caso de mis representados, el Vaticano juegue con los tiempos para dilatar la respuesta y evitar un fallo. Es grave y retrata la que ha sido la posición de la Iglesia de seguir encubriendo este tipo de actos", reiteró categórico Hermosilla.
Juan Pablo Hermosilla:
"Es raro que a estas alturas, tratándose de víctimas en el caso de mis representados, el Vaticano juegue con los tiempos para dilatar la respuesta y evitar un fallo"

La demanda, en tanto, podría estar lista para su fallo de primera instancia en el mes de octubre, resolución que determinará si el Arzobispado de Santiago tuvo alguna responsabilidad al permitir que ocurrieran los abusos reiterados cometidos por Fernando Karadima, al esconder la información que daba cuenta de los hechos en cuestión.

El caso se inició en 2013 tras la demanda estampada por Hamilton, Murillo y Cruz, quienes buscan un acto de perdón público de la Iglesia a quienes sufrieron abusos por parte de religiosos. La acción judicial también exige una indemnización económica que alcanza los $450 millones.

Condena del Vaticano


Tras enfrentar un proceso canónico, Fernando Karadima fue condenado en junio de 2011 por el Vaticano y tiene prohibido a perpetuidad el ejercicio público de todo acto de ministerio, en particular de la confesión y de la dirección espiritual, lo que lo obliga a retirarse a una vida de oración y penitencia.

Por ello, permanece recluido en el Convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, en Providencia.
En materia penal, el año 2010 el sacerdote fue sobreseído definitivamente por la ministra Jéssica González, quien luego de realizar una investigación determinó que los abusos se cometieron, pero que los hechos estaban prescritos.
En enero de 2011 la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el sobreseimiento definitivo del ex párroco de El Bosque.

En noviembre del año pasado, en tanto, Karadima reapareció en el Palacio de Tribunales, cuando debió comparecer ante el ministro Muñoz para declarar en calidad de testigo en el marco de la demanda civil contra la Iglesia.

En esa oportunidad, el sacerdote negó nuevamente los hechos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores