EMOLTV

Minsal asegura que nuevas patologías incluidas en la Ley Ricarte Soto se conocerán la próxima semana

Según infirmó la ministra de la cartera, Carmen Castillo, las fechas tentativas para dar a conocer las nuevas patologías que serán cubiertas son el 30 de septiembre o el 4 de octubre.

21 de Septiembre de 2016 | 13:09 | Por Bernardita Vergara, Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- El Ministerio de Salud informó hoy que a fines de este mes se conocerán las nuevas patologías que se incluirán en la Ley Ricarte Soto, dos meses después de lo estipulado inicialmente.

"Esperamos que en este mes de septiembre ya dar la información definitiva de cuáles son los problemas de salud que van a quedar", dijo la ministra del ramo, Carmen Castillo.

La primer parte del decreto fue puesta en vigencia el diciembre del año pasado y cubre 11 enfermedades y está diseñada para incorporar tratamientos de alto costo de patalogías poco frecuentes y que no se encuentran dentro del plan AUGE.

Hasta ahora sigue pendiente la segunda fase de la normativa que pretende ampliar los problemas de salud que son ya cubiertas. Aún así, el ministerio tiene intenciones de presentarlo durante este mes.

Quedan diez días para que acabe septiembre y según lo que aseguró Castillo "estamos en pleno proceso, en discusión de detalles que tienen que ver con los ajustes para ver la factibilidad porque cuando ingresa un problema de salud eso tiene que permanecer en el tiempo y tiene que quedar por años disponible".

Frente a esto la secretaria de Estado indicó que hoy día discutieron la fecha en la que se daría a conocer la segunda parte de la Ley Ricarte Soto y definieron que "esperamos que el viernes 30 o el 4 de octubre esté listo y de esa fecha no se va a adelantar".

Consultada por un adelanto de las enfermedades que cubriría el decreto, desde el ministerio detallaron que "no está claro porque todavía tenemos que discutir fuertemente los detalles, uno tiene que ser muy responsable porque no se pueden adelantar ni volúmenes ni el tema de los problemas de salud".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?