Pasaporte chileno es elegido el 17º "más poderoso" del mundo

Según la medición realizada por una consultora internacional, el documento permite el ingreso a 140 países sin visa. Alemania, el más valorado, faculta el acceso a 158 naciones distintas.

22 de Septiembre de 2016 | 07:10 | Emol
Aton Chile (archivo)
SANTIAGO.- Durante varios años, todos los ciudadanos chilenos que necesitaban viajar a Estados Unidos debían franquear una serie de entrevistas, independientemente de si el motivo final del periplo era negocios, turismo o simplemente diversión.

Sin embargo, a partir de 2014, Chile se integró a un programa de exención de visas (Visa Waiver en inglés) que no solo eliminó la necesidad de obtener una autorización previa para ir a EE.UU. por menos de noventa días, sino que incrementó el número de connacionales de paso por el país norteamericano.

De hecho, según consigna "El Mercurio", solo durante 2015, más de 350 mil chilenos eligieron dicho destino, más del doble de quienes lo hacían en 2010.

Ese hito, sumado a la completa renovación del documento durante 2013, "elevó" la categoría del documento chileno, que hoy es considerado el 17º más "poderoso" del planeta, según la medición internacional elaborada por la empresa Arton Capital.

La consultora canadiense comparó los documentos de 200 naciones y los clasificó según el número de países a los que es posible viajar sin la necesidad de una visa.

El pasaporte chileno -que permite el ingreso a 140 países sin una autorización previa- solo es superado en América Latina por los de Argentina y Brasil, que facultan el ingreso directo a 141 naciones y comparten el 16º lugar del ranking internacional.

En la ubicación 23ª de la medición se ubica Uruguay, seguido por México (24º), Venezuela (27º) y Panamá (31º).

"El valor del pasaporte chileno es el resultado de la alta calidad del producto y de los elementos de última tecnología que posee en materia de seguridad. Un alto estándar que le permitió a nuestro país ingresar al selecto programa de Visa Waiver", valora el director nacional del Registro Civil, Luis Acevedo, quien destaca que, al igual que la cédula de identidad, la página de datos del pasaporte nacional se fabrica en policarbonato e incluye en su interior un microchip.

Extremos


A nivel mundial, los documentos de Alemania y Suecia son los más valorados, pues permiten el ingreso a 158 estados. Más abajo se ubican los de Finlandia, Francia, Suiza, España y Reino Unido, que facultan a sus ciudadanos para entrar a 157 naciones.

En el otro extremo del listado se ubican los de Somalia, Pakistán y Afganistán, que habilitan a sus ciudadanos para ingresar sin visa a 29, 27 y 24 países, respectivamente.

El estudio, además, también evaluó el ingreso de personas a distintos países. En dicho apartado colocó a Chile en el puesto 48, ya que permite el acceso sin visa de personas provenientes de 92 estados. Ecuador lidera este aspecto de la medición en América del Sur, ya que acepta el ingreso sin visado de ciudadanos nacidos en 185 naciones. Le siguen Bolivia, que consiente la entrada de visitantes de 169 estados, y Perú, con 98.

En tanto, Burundi es la nación "más permisiva" del planeta, pues permite el acceso de personas de 198 países sin la necesidad de una visa o autorización.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores