Hijo de Orlando Letelier tras homenaje en EE.UU.: "Vamos a seguir buscando transparencia"

El autor del mural que inauguró esta tarde la Presidenta Bachelet, Francisco Letelier, manifestó su esperanza en que los archivos desclasificados que entregará mañana Washington les permita conocer el rol de Augusto Pinochet en la muerte de su padre.

22 de Septiembre de 2016 | 20:26 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Washington

Hoy se realizó el inicio de los homenajes a Letelier con la inauguración de un mural que lo recuerda en Washington.

Felipe Vargas, Emol
WASHINGTON.- Como una experiencia muy "poderosa" calificó el hijo del ex canciller Orlando Letelier, Francisco Letelier, la ceremonia de inauguración del mural que pintó en honor a su padre en la American University de la capital estadounidense, el cual fue inaugurado esta tarde por la Presidenta Michelle Bachelet en la primera actividad de conmemoración de los 40 años del asesinato del ex ministro de Salvador Allende.

Y es que en el evento se reunieron por primera vez desde el atentado los cuatro hijos de Letelier en la ciudad que vio a su padre morir junto a su asistente Ronny Moffitt en el sector de Sheridan Circle, en el que es considerado el primer ataque terrorista en suelo norteamericano.

Tras la cita, el artista se refirió a la acto oficial que se realizará mañana, en donde el gobierno de Barack Obama hará entrega de nuevos archivos desclasificados sobre el crimen, los cuales podrían aclarar aún más el rol que jugó Augusto Pinochet en los hechos.

Al respecto, Letelier sostuvo que "vamos a seguir buscando transparencia y saber las cosas que pasaron. Estamos muy interesados en un documento en el que se refiere el canciller de EE.UU. durante la presidencia de Ronald Reagan, George Schultz, en el cual habla de un reporte de la CIA en el que muestra que Augusto Pinochet había ordenado la muerte de mi padre".

"Queremos ese documento para seguir creando transparencia sobre los hechos históricos", enfatizó.

Asimismo, recalcó que "hoy celebramos todo lo que hemos hecho y decimos que vamos a seguir buscando justicia, que tiene que ver con muchos factores, no solamente meter a gente en la cárcel. La justicia no se crea solo en las cortes, también se crea dentro de las conciencias y corazones de los chilenos y norteamericanos que han sido parte de estos eventos".

"Que los documentos desclasificados nos ayuden en muchos frentes, no solamente en las cortes para pedir, por ejemplo, la extradición de Michael Townley y varias otras cosas que podemos hacer", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores