WASHINGTON.- La Presidenta Michelle Bachelet, destacó este viernes la desclasificación de nuevos documentos de parte del Gobierno de Estados Unidos respecto del asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier y su asistente Ronni Moffit, ocurrido en Washington el 21 de septiembre de 1976.
En la ceremonia oficial de conmemoración de los 40 años del atentado explosivo contra Letelier, realizada en el barrio diplomático de Sheridan Circle (donde ocurrió el hecho), la secretaria de Estado Adjunta para la Administración y Recursos de Estados Unidos, Heather Higginbottom, hizo entrega al Gobierno de Chile del último compendio de documentos desclasificados relativos al crimen de Letelier y su asistente.
Según destacó la Casa Blanca, los textos entregados complementan el Proyecto de Desclasificación - Chile, iniciado en 1999, el cual entrega información adicional sobre las violaciones de derechos humanos en Chile.
Ante esto, la Mandataria chilena destacó que "la búsqueda de la verdad en el caso de Orlando y Ronnie también se ha convertido en un símbolo de fraternidad entre Estados Unidos y Chile. Es una herida muy profunda, pero que al mismo tiempo nos ha fortalecido en nuestra convicción de que crímenes como este no pueden volver a ocurrir".
"Por eso le agradecemos a la secretaria por permitirnos tener nuevos documentos desclasificados que nos dan la esperanza de poder avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia", agregó.
Es por eso que, aseguró, estos nuevos archivos "sin duda van a demostrar con claridad quién dio la orden para asesinar a Orlando Letelier"
Minutos antes, durante su discurso en Sheridan Circle, la jefa de Estado indicó que "es estremecedor estar aquí, aún cuando han pasado cuatro décadas desde que la garra de la infamia y el horror llegara hasta este lugar para acabar con la vida de Orlando Letelier y de Ronni Moffit".
No obstante, dijo que estar en ese lugar "es también emocionante porque puedo ver que la huella de Orlando Letelier permanece entre nosotros, en esta ciudad que fue también su hogar, donde encontró aliados, amigos y compañeros que todavía lo recuerdan y lo acompañan".
"Orlando representa la certeza de un triunfo, la del recuerdo sobre el olvido, de la democracia sobre la violencia, de la justicia sobre la impunidad".
"Ese es el triunfo que conmemoramos, que acompañamos y por el que alzamos nuestras voces, tal como Orlando supo alzar su voz por las causas más nobles y justas", sostuvo.
En este sentido, agregó que "su voz nunca temió contra la tiranía, contra la muerte o en nombre de los que sufrían violencia política u económica a manos de la dictadura de Augusto Pinochet".