Minsal revela que este año se han realizado 14 trasplantes más que en todo el 2015

Desde el organismo ven con optimismo el aumento, sin embargo aclaran que esto no representa "cifras espectaculares", ya que están por muy debajo del total de órganos que hoy se requieren.

23 de Septiembre de 2016 | 18:17 | Por Bernardita Vergara, Emol

El 2015 también se celebró el Día Nacional del Donante en el marco de la espera de un pulmón para Cristóbal Gelfenstein.

Macarena Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- En lo que va del 2016 se han realizado 244 trasplantes de órganos, a diferencia de los 230 que se hicieron el año pasado. Esto según desde el Ministerio de Salud representa un significativo avance, sin embargo evalúan las cifras con cautela.

El coordinador Nacional del Programa de Trasplantes del Minsal, José Luis Rojas, explicó que este aumento se debe a que 94 personas donaron sus órganos en estos primeros ocho meses y durante todo el 2015 sólo lo hicieron 58.

Aún así, actualmente en Chile hay 1.925 personas que se encuentran a la espera de un órgano, de las cuáles, según detalló Rojas "1.700 necesitan un riñón, 120 hígado, 45 pulmón, 25 corazón y 25 páncreas".

Con motivo del Día Nacional del Donante, que se celebra el próximo 27 de septiembre las autoridades del Ministerio se reunieron con familiares de pacientes que han sido trasplantados en los últimos años con el fin de realizar un llamado a la ciudadanía para que estos datos sigan en aumento.

En el acto de conmemoración realizado en la Clínica Las Condes, recinto donde se han realizado gran parte de estas complejas intervenciones, Rojas anunció que la estrategia comunicacional del Estado para captar más donantes será a través de "campañas que tienen que ver con desmitificar todo lo que rodea la donación de órganos".

En esa línea, el doctor Mario Ferreriro, jefe del Programa de Trasplantes del recinto de salud privado, hizo un llamado a la conversación y discusión, recordando que cerca del 53% de los familiares rechaza donar los órganos del paciente fallecido.

"La cifra de negativa nacional es escandalosa (...) La conversación previa en un momento de calidez facilitar la posibilidad de donación", dijo Ferreiro.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores