Nuevo sistema de ingreso: 300 niños aún no postulan a colegios en Magallanes y Mineduc extiende plazo

El proceso concluía inicialmente este viernes. Hasta ahora han postulado más de 3 mil estudiantes bajo el nuevo sistema de admisión, que elimina la selección escolar.

23 de Septiembre de 2016 | 14:31 | Emol

El próximo 7 de noviembre cada estudiante podrán saber en qué colegio quedó.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Este viernes se cumplía el plazo para que los estudiantes de la Región de Magallanes postularan a los colegios de la zona bajo el nuevo sistema de admisión escolar, que elimina la selección en los establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Sin embargo, el Ministerio de Educación decidió extender el plazo hasta el domingo 25 de septiembre, a la medianoche, para que las familias que aún no postulan puedan hacerlo.

Según indicó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, se estima que hay unos 300 niños de la región que aún no realizan el trámite, el que se efectúa a través de Internet.

Por eso llamó a esas familias a que se acerquen a uno de los 48 puntos que se han instalado en la región para ese fin o lo hagan directamente a través del sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl.

De todas formas, dijo que se trata de un grupo "bastante minoritario dentro del universo total de estudiantes" de la región y que muchas de estas familias están en zonas rurales, donde "no hay problemas de cupos en los establecimientos".

Pese a esa situación, la subsecretaria hizo un positivo balance del proceso, señalando que la gran mayoría sí ha postulado y ya han recibido más de 3 mil 300 postulaciones. También comentó que durante el proceso "aparecieron a veces algunas situaciones o inquietudes con los apoderados, pero los equipos han estado resolviendo caso a caso las situaciones".

¿Cómo se asignarán los colegios?


El nuevo sistema de admisión escolar se comenzó a implementar este año en la Región de Magallanes –luego de que se aprobara la Ley de Inclusión– y en los próximos años se irá extendiendo, de manera gradual, al resto de las regiones del país.

Este año sólo deben postular los alumnos que en 2017 ingresarán a prekínder, kínder, 1° básico, 7° básico y 1° medio.

Una vez que se cierren las postulaciones, el 7 de noviembre se conocerán los resultados y cada estudiante sabrá en qué colegio quedó.

Si un colegio tiene las vacantes suficientes, todos los postulantes quedarán aceptados. Pero si hay más postulantes que cupos, éstos se asignarán de forma aleatoria, a través de dos softwares.

De todas formas, se priorizará (en este orden) a los alumnos que tengan hermanos en ese colegio, al 15% de alumnos prioritarios, hijos de funcionarios del colegio y a ex alumnos que deseen volver.

Si un alumno no queda en su primera opción, quedará en su más alta preferencia posible, y en una lista de espera en el otro colegio, por si se genera una vacante.

En caso de que un alumno no queda en ninguno de los colegios a los que postuló, se le asignará el establecimiento que tenga vacantes y que esté ubicado más cerca de su domicilio.

De todas formas, el apoderado puede rechazar el colegio que se le asignó y postular de nuevo en un proceso complementario, que se realizará en diciembre.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores