EMOLTV

Ignacio Walker insiste: "Veo en la candidatura de Guillier el germen de la demagogia y el populismo"

Si bien reconoce su trayectoria como periodista y credibilidad ante la opinión pública, el senador DC reiteró sus críticas y explicó por qué no puede apoyar al político mejor evaluado en la última encuesta del CEP.

24 de Septiembre de 2016 | 06:52 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "Vi un comercial de Alejandro Guillier en favor de las isapres. Es como una metáfora de lo que pudiera ser como Presidente: él pone la imagen y otros escriben el libreto. Ese no es el liderazgo político que Chile necesita. Estamos hablando de la Presidencia de la República. ¿Alguien se imagina a Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende o a Patricio Aylwin prestándose para ser la cara visible o la imagen al servicio de una empresa privada, por legítima que sea?".

Ese es el análisis que realiza, sin esconder su propia aspiración por llegar a La Moneda, el senador Ignacio Walker (DC) respecto del personaje político mejor evaluado en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) en entrevista con El Mercurio.

Al ser consultado sobre qué significa para él su colega parlamentario, el ex timonel de la Democracia Cristiana reconoce tenerle "mucho respeto" por su trayectoria profesional y resalta la credibilidad que éste tiene en la opinión pública.

"Pero quiero decirlo con mucha claridad: no me gusta cuando los políticos hablan sobre los políticos en tercera persona plural: 'ellos'. Porque Alejandro Guillier es un político y es un parlamentario y fue elegido por la Nueva Mayoría y, sin embargo, cuando habla de los políticos lo hace en persona plural. Ahí está el germen de la demagogia y el populismo, así se empieza", apuntó reiterando sus críticas.

En ese sentido aseguró que el periodista "no está sabiendo procesar como político lo que son las demandas y aspiraciones de la opinión pública, las que asume mecánicamente: La calle dice No + AFP y él anuncia públicamente el fin de las AFP. Pero uno se pregunta qué hay en la sustancia o si esto es solamente algo que existe en la superficie".

"Yo veo en la candidatura de Alejandro Guillier el germen de la demagogia y el populismo, no puedo apoyarlo", reiteró.

Walker sostuvo sus argumentos en resaltar que el representante por Antofagasta "no tiene partido, no tiene equipos técnicos, no tiene programa de gobierno y, por lo tanto, tengo una visión crítica respecto de lo que puede significar como candidato presidencial".

Respecto a la posibilidad de que Guillier llegue a participar de las primarias de la Nueva Mayoría, Walker señaló que él no estaría dispuesto a ser parte de esa competencia.

"No quiero demonizar a Alejandro Guillier en ningún sentido, le tengo mucho respeto, pero aquí estamos hablando de política y de liderazgos políticos y de candidaturas presidenciales y de capacidad de gobernar. Y creo que Guillier no tiene ninguno de los atributos que se requieren para ejercer un liderazgo político y asumir el gobierno de la nación. Así como en algún momento anticipé varias cosas y puse hartos matices, yo quiero decir desde ya que esa candidatura no es algo que se condiga con los desafíos que tiene el país en los próximos 10 o 20 años", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?