Intendencia de La Araucanía niega que río Toltén esté contaminado con petróleo de tren por colapso de puente

El intendente Andrés Jouannet insistió que los análisis de agua "permiten confirmar que los parámetros del cauce son normales", ante el nuevo reclamo de pescadores artesanales.

24 de Septiembre de 2016 | 16:21 | Emol

El accidente provocó que algunos vagones se fueran al fondo del río.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La Intendencia de La Araucanía volvió a descartar, este sábado, que el río Toltén sufriera contaminación por derrame de combustible, luego del colapso del puente ferroviario en Pitrufquén, ocurrido en agosto pasado.

Pescadores artesanales insisten en que el afluente presenta evidencia de filtración de petróleo desde los vagones que aún están en el fondo del río, según sostienen en un video que fue publicado por SoyTemuco.cl.

Al respecto, la intendencia que encabeza Andrés Jouannet emitió una comunicado donde asegura que "se descarta cualquier contaminación por combustible" y que los resultados de los análisis de agua "permiten comunicar y confirmar que los parámetros del cauce del río Toltén son absolutamente normales".

Según la Intendencia, ayer y hoy se realizaron una serie de "análisis extraordinarios" que incluyen la toma de muestras de agua en un radio de 3 kilómetros hacia el este y 3 kilómetros hacia el oeste, desde el punto del accidente. Éstas, aseguró, fueron sometidas a diferentes análisis químicos.

"Los protocolos de monitoreo de control y análisis del lecho del río se han mantenido desde el día uno del accidente, con una periodicidad diaria, mediciones que se realizan paralelamente por la Armada de Chile, la Unidad de Análisis de la Seremi de Salud, la empresa Suatrans y por la Dirección General de Aguas, análisis que entregan resultados estables y normales a la fecha", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores