Municipales: Servel pide a Eduardo Engel justificar dichos sobre problemas de gestión en el servicio

El experto, quien presidió el Consejo para la Probidad, aseguró el domingo que "el Servel pudo prepararse y hacer las cosas mejor" respecto a los próximos comicios.

26 de Septiembre de 2016 | 07:34 | Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Cierta incomodidad provocaron las expresiones del académico Eduardo Engel al interior del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel). En entrevista publicada ayer por "El Mercurio", Engel expresó que el "Servicio Electoral tiene un problema serio de gestión".

También señaló que "el desafío de partir con la municipal es mayor, pero creo que el Servel pudo prepararse y hacer las cosas mejor". Engel presidió el Consejo para la Probidad, instancia que culminó su trabajo en una batería de proyectos de ley orientados a hacer más transparente el financiamiento de las campañas y de la política.

Para el representante del Servel, Patricio Santamaría, el diagnóstico aporta sobre todo porque "tengo un gran respeto por Eduardo Engel y valoro el aporte que ha hecho respecto de las últimas reformas legales que mejoran el escenario para las campañas políticas".

En razón de la destacada trayectoria de Engel -afirma Santamaría en El Mercurio- es que "por eso mismo, me siento con el derecho de pedirle que justifique las afirmaciones que realizó en entrevista publicada el día de ayer y que afectan al Servel y a sus funcionarios y directivos".
En varias oportunidades, el presidente del Consejo Directivo del Servel ha planteado que los comicios municipales del 23 de octubre los considera una suerte de marcha blanca de las nuevas atribuciones del servicio.

Atribuciones

La mayor fiscalización, el efecto en las restricciones al límite de gasto electoral y, por ende, campañas más austeras son algunos de los aspectos a los que se refiere el Servel cuando alude a la mayor cantidad de labores que debe desempeñar en el plano electoral.

Otro de los puntos que abordó el presidente del think tank Espacio Público fue el de una virtual campaña invisible ante las modificaciones que, por ejemplo, obliga a instalar propaganda en lugares autorizados y donde se acabaron los monumentales, siendo reemplazados por carteles que no pueden superar los 2 o 6 metros cuadrados, lo que depende de si se trata de afiches en sitios públicos o privados.

Al respecto, Engel descartó que al Consejo Asesor Presidencial "se le haya pasado la mano" con las restricciones; por el contrario, se apuesta a que los candidatos puedan buscar formas alternativas para persuadir al electorado.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores