Simce de escritura: Mujeres superan ampliamente a los hombres y un tercio de alumnos no redacta textos comprensibles

La diferencia a favor de las mujeres incluso traspasa la brecha socioeconómica. El Mineduc acusa que existe "una deuda" hacia los hombres en esta área.

26 de Septiembre de 2016 | 12:32 | Por Natacha Ramírez, Emol

La brecha de género traspasa la socioeconómica: Las mujeres del grupo medio-bajo obtienen resultados similares a los hombres del medio-alto.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Una fuerte brecha de género arrojaron los resultados del último Simce de Escritura, aplicado en 2015 a los estudiantes de sexto básico.

De acuerdo a los resultados -entregados por la Agencia de Calidad de la Educación-, las mujeres superan en cuatro puntos a los hombres. No obstante, esta prueba tiene una escala diferente al resto de las evaluaciones Simce, por lo que si éstas se equipararan la diferencia sería de unos 20 puntos.

La ventaja a favor de las mujeres en Escritura es la mayor que se registra en todas las pruebas Simce e incluso sobrepasa la usual brecha socioeconómica que aparece en este tipo de pruebas. Así, por ejemplo, las mujeres del grupo socioeconómico medio-bajo obtienen resultados similares a los hombres del grupo medio-alto.

En tanto, la brecha entre los estudiantes del grupo socioeconómico bajo y alto, si bien es significativa, es menor que en las otras pruebas Simce, llegando a siete puntos (35 puntos en la escala de las otras pruebas).

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, sostuvo que "tenemos una deuda en cuanto a la brecha de genero que existe a favor de las mujeres y en contra de los hombres en lectura y escritura".

En esa línea, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, afirmó que "hoy día el país no sólo se tiene que hacer cargo de la brecha hacia las niñas, sino de la importante brecha que tenemos hacia los niños".

Un tercio no escribe textos comprensibles


En la prueba los estudiantes debieron redactar dos textos: uno narrativo (escribir un cuento) y uno informativo (escribir un articulo sobre su actividad escolar). Los mejores resultados los obtuvieron en el primer tipo.

En los textos se evaluaron cuatro criterios: propósito comunicativo (para qué se escribe un texto), organización textual (organización de las ideas), coherencia (lo que hace que un texto se comprenda) y desarrollo de ideas (profundidad y detalle de la información).

La mayoría de los estudiantes logró los objetivos, aunque llama la atención que en el ítem de "coherencia" cerca de un 30% no lo consiguió. "Estamos hablando de que un tercio de los alumnos no escribe textos comprensibles", afirma Henríquez.

Además, cerca de la mitad no logra organizar el texto ni desarrollar sus ideas.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad sostiene que "los profesores pueden marcar la diferencia" para mejorar el desempeño de los alumnos en escritura, "instándolos a mejorar sus textos no sólo en ortografía, sino en estos criterios que los ayudan a tener un mejor texto".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores