Municipales: Formato de debates genera controversia entre los candidatos a la alcaldía de Santiago

Los abanderados se enfrentaron ayer en un cara a cara en el GAM donde en una primera instancia no asistiría Carolina Tohá, debido al corto tiempo estipulado para exponer sus ideas. Esto se suma a que el próximo enfrentamiento no incluirá a todos los candidatos.

27 de Septiembre de 2016 | 12:09 | Por Fernanda Fernández, Emol
SANTIAGO.- Los siete candidatos por el sillón edilicio de Santiago se enfrentaron ayer en un debate en el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde también participaron algunos de los candidatos a concejales.

Pero el encuentro no tuvo exento de polémicas.

La instancia -que organizaron los vecinos del Parque Forestal, Bellas Artes y Lastarria- permitía que los abanderados expusieran sus propuestas sobre cultura y patrimonio.

Pero el formato y la organización de este cara a cara no convencía al equipo de la candidata de la Nueva Mayoría, y que busca su reelección, Carolina Tohá. De hecho, en una primera instancia, ella no participaría en el encuentro.

Desde su comando explicaron que la razón de esto era que cada participante tendría cerca de dos minutos para exponer sus propuestas, tiempo que consideraron "una falta de respeto a la ciudadanía para que entiendan las ideas de los candidatos".

La eventual ausencia de Tohá no fue bien recibida por sus contrincantes. La opción del Partido Progresista (PRO), Patricia Morales, aseguró que "una vez más tenemos que se baja de un debate (…) que refleja su poca capacidad de escucha hacia los vecinos".

Desde el comando de la carta del PPD reiteraron que no tenían problemas con debatir, sino que el formato y la organización no era el adecuado. Finalmente, su decisión cambió y una hora de que comenzara el debate -a las 20 horas- Carolina Tohá decidió asistir.

Pero su participación fue interrumpida por un grupo de estudiantes del Liceo de Aplicación, que entraron a la sala con un lienzo que decía "Represora de los estudiantes" y lanzando monedas a la candidata.

El incidente duró unos 15 minutos y tras esto, el debate continuó.

El formato del debate


Carolina Tohá no fue la única que realizó una crítica a la forma en que se desarrolló la instancia.

La opción de Chile Vamos para recuperar la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri (RN), aseguró que el formato "no fue el más idóneo, porque hubo poco tiempo para poder debatir y expresar nuestras ideas". Agregó que el incidente que afectó a la candidata del PPD también influyó porque "derivaron a que el formato fracasara".

El próximo cara a cara es el jueves, pero este incluiría solo a tres candidatos: Carolina Tohá, Felipe Alessandri y Patricia Morales, lo que generó molestia entre los otros cuatro postulantes.

La carta del Partido Humanista, Wilfreso Alfsen, comentó que no le sorprende no ser invitado a estas instancias. "Somos sapos de otro pozo, no tenemos muchas expectativas de que nos vayan a ayudar. El debate es esta semana y no ha llegado invitación, porque no estoy considerado nomás", comentó.

Respecto a no estar invitado a este próximo debate, el candidato comentó que "dentro del proceso chileno de las municipales es normal, porque los medios responden a intereses creados y aunque nos inviten, dan los espacios que a ellos les parece. En ese sentido, el foro de ayer me pareció, que dentro de lo que yo he participado, fue lo más igualitario que he visto, dónde todos los candidatos participaron".


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores