EMOLTV

Incautan unas 70 armas hechizas desde galería donde comenzó mortal riña en la ex Penitenciaría

Los funcionarios de Gendarmería desalojaron la sección 9 del recinto penal y luego revisaron cada celda. Los estoques y lanzas fueron entregados a la PDI. Seis tenían restos de sangre. Hoy se formalizará al primer implicado.

27 de Septiembre de 2016 | 10:49 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

La riña dejó 20 heridos, entre los que se encuentra Víctor Leyton Cifuentes, quien se encuentra en riesgo vital.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este martes continúan las diligencias para determinar los participantes de la dantesca riña que protagonizaron los reos de la galería número 9 de la ex Penitenciaría, que dejó dos muertos y 20 heridos.

En ese sentido, hasta tarde estuvieron ayer los efectivos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI y de la Brigada de Homicidios de la institución, los que entre otras especies, incautaron unas 70 armas cortopunzantes hechizas.

Así lo informó a Emol la subcomisario Karin Figueroa, quien añadió que dichos elementos fueron requisados por los funcionarios de Gendarmería, una vez que se pudo controlar la pelea.

"Ellos aislaron esta galería para que nosotros pudiéramos hacer los peritajes. Luego la revisaron completa y retiraron unas 70 armas, entre estoques y lanzas hechizas", confirmó la jefa policial.

Figueroa añadió que de ellas, seis mantenían rastros de sangre, por lo que tomó una muestra para verificar cuáles de ellas fueron utilizadas en los homicidios.

Primer formalizado


La subcomisario precisó también que hasta ahora se ha determinado que se trató de una disputa territorial y que son 22 las personas que participaron en la gresca.

También explicó que están a la espera de las directrices que ordene la fiscalía Metropolitana Centro-Norte para continuar con nuevas diligencias.

Mientras tanto, se están revisando las imágenes de las cámaras de seguridad para identificar a los líderes participantes, algo que ya dio sus primeros resultados.

Lo anterior, porque esta mañana Gendarmería puso a disposición del Ministerio Público a Diego Parada Marín (23), quien fue captado en momentos en que participaba de la riña con arma cortopuzante larga.

El joven cumple una condena de 8 años por homicidio y homicidio frustrado, hecho ocurrido en el año 2013, en la comuna de Huechuraba.

Parada Marín, que tiene varias condenas previas entre las que se encuentran robo y porte de armas, será formalizado este martes por el fiscal Fernando García, en el Centro de Justicia de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?