EMOLTV

Informe revela déficit de profesionales para combatir al mosquito del zika en Arica

Ministerio de Salud modificó decreto de alerta sanitaria, vigente hasta diciembre, para facilitar la contratación de expertos.

28 de Septiembre de 2016 | 06:30 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La falta de médicos especialistas en las regiones extremas del país, como epidemiólogos, no solo tiene repercusiones directas en la atención de miles de pacientes en ellas.

Un informe del Ministerio de Salud reveló que el Servicio de Salud de Arica no tiene los profesionales suficientes para enfrentar la alerta sanitaria decretada el 29 de abril pasado en la región del extremo norte por la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector de enfermedades como zika, dengue y chikungunya, señala "El Mercurio".

El insecto fue detectado en el radio urbano de la ciudad y actualmente hay 12 focos confirmados: 11 en Arica y el otro en Camarones, unos 100 kilómetros al sur, casi en el límite con la vecina Región de Tarapacá.

El análisis fue realizado por la División de Gestión y Desarrollo de las Personas, que depende de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. En él se advierte que destinar tiempo a la capacitación del personal conlleva riesgos en caso de que se registren infectados por el Aedes aegypti.

Esto último, según informó ayer la autoridad sanitaria, “no ha ocurrido” en ninguna de las comunas de la Región de Arica y Parinacota: Arica, Camarones, Putre y General Lagos.

También se indica que no hay personal técnico capacitado para fiscalizar el cumplimiento de las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria para manejar enfermedades transmitidas por el vector.

Entre los resguardos implementados los últimos cinco meses en la zona está el retiro de basuras y escombros en casas, pasajes y calles, así como la extracción de aguas estancadas, incluyendo la contenida en floreros en cementerios.

Asimismo, el uso de peces que se alimentan de larvas del mosquito en cursos de aguas de valles agrícolas cercanos a Arica; la activación de un soporte informático, como un mapa de riesgo, para detectar los focos peligrosos, y monitorear el estado de salud de personas afectadas por cuadros febriles en un radio de 100 metros a la redonda del foco, entre otros.

Para enfrentar la contingencia, el Ministerio de Salud modificó el Decreto N° 15, del 29 de abril pasado, en que se decretó la alerta sanitaria en la Región de Arica.

"En forma excepcional y mientras se mantenga la alerta sanitaria —al menos hasta el 31 de diciembre—, se podrá contratar a ex funcionarios que se hayan acogido a los beneficios de incentivo al retiro", informó el Ministerio de Salud.

En situaciones normales, esos funcionarios están inhabilitados, por períodos de hasta cinco años, para ser contratados nuevamente en el mismo organismo del que se acogieron a retiro, o jubilaron, como por ejemplo el Servicio de Salud, según estipula el estatuto administrativo de funcionarios públicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?