Informe de Contraloría revela serias irregularidades en el manejo de recursos en el Ejército

El escrito fue despachado el 23 de agosto y ya está en manos del Ministerio de Defensa y del alto mando de la institución, que aseguró que no hubo pérdida de dineros fiscales.

30 de Septiembre de 2016 | 10:11 | Emol
El Mercurio (Archivo/Imagen Referencial)
SANTIAGO.- "De las diversas fiscalizaciones realizadas al Ejército de Chile, se han identificado deficiencias de control en los pagos y gastos efectuados, referidas principalmente a la falta de antecedentes de respaldo que certifiquen los servicios contratados y la recepción de los bienes".

El texto se encuentra en el inicio del informe de la Contraloría General de la República acerca de la auditoría que realizó a la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército (Temge ), unidad dependiente de la Dirección de Finanzas del Ejército.

De acuerdo al documento, revelado este viernes por la revista Qué Pasa, existen una serie de irregularidades en esa unidad de la rama castrense, que van desde la falta de fiscalización, "pagos irregulares en fotocopias hasta millonarias compras de pasajes sin justificación y deficiencias en procesos de licitación y compras públicas".

Según el semanario, la Contraloría fiscalizó los pagos efectuados por la Temge en 2015, que en total fueron $5.175 millones, de los cuales se auditó una muestra correspondiente al 33,7% de ese total, es decir, $1.745 millones.

"El análisis se centró en las partidas presupuestarias relacionadas con acceso a internet; enlaces de telecomunicaciones; pasajes, fletes y bodegajes; gastos menores y deuda flotante. Todo esto relacionado a los centros financieros ubicados en la Región Metropolitana", añade la revista.

El crítico reporte fue despachado el 23 de agosto pasado y ya se encuentra en manos tanto del alto mando del Ejército como del ministro de Defensa José Antonio Gómez.

"Se verificó que la Contraloría del Ejército de Chile, Contrae, para el período comprendido entre los años 2013 y 2015, no efectuó auditorías a la mencionada entidad, realizando solamente inspecciones a las unidades que solicitan a la Tesorería que proceda al pago respectivo", añade el escrito.

No hubo pérdida de dineros fiscales


Por su parte, la rama castrense inició dos sumarios internos y aseguró a la revista que "ya está trabajando en medidas que ayuden a remediar las situaciones apuntadas por la Contraloría".

Asimismo, la institución revela que debido a la investigación de la Contraloría, modificó el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento (ROF) de la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército.

"Se está trabajando en la implementación de la doctrina de funcionamiento financiero-contable del Ejército, a cargo de la Dirección de Finanzas, en base a la elaboración de nueve cartillas de procedimientos de pago de las distintas fuentes de financiamiento, que se aplicará a partir del primer trimestre de 2017", dijeron.

También aseguraron que en ningún caso hubo un detrimento a los recursos fiscales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores