EMOLTV

Hospital demanda a familia mapuche que rechaza vacuna para su hija

El padre de la niña señaló que se negaron a vacunarla de Tuberculosis debido a que va en contra de su sistema de creencias ancestrales.

30 de Septiembre de 2016 | 19:21 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El hospital Base de Osorno presentó un recurso de protección en favor de una recién nacida cuyos padres se negaron a vacunarla contra la Tuberculosis.

La familia, que pertenece al pueblo Mapuche Huilliche, explicó que durante el embarazo la madre recibió asistencia ancestral como también con los controles prenatales tanto en el sistema público como privado y lograron coordinar un parto en casa, conforme con su cosmovisión.

El padre de la menor, Demecio Imio Camiao, conversó con Radio Bío Bío y explicó que cuando hacían los trámites de inscripción de nacimiento, se les informó que la pequeña debía recibir la vacuna BGC (Bacillus Calmette-Guérin) contra la Tuberculosis. Ellos se negaron debido a que va en contra "del sistema de creencias ancestrales 'Ad Mapu Mapuche'".

Al ser notificados de la acción judicial en su contra, la que dicta que "se negaron arbitraria e ilegalmente" a la administración de la vacuna, Imio Camiao señaló que eso demostraba la falta de respeto hacia su pueblo.

"Estamos tratando de ver cómo llegamos a un acuerdo, hasta qué punto nos respetan o no. Se dejó en claro dentro de la argumentación que los temas no son arbitrarios ni ilegales y tampoco de capricho de nosotros" manifestó.

"Todos los sistemas de salud tienen su forma de combatir las enfermedades y eso es lo que aquí no se está respetando" indicó el padre de la menor.

El abogado de la familia dijo que la negativa de su vacunación se debe a varias razones "entre ellas que pertenece a una familia de linaje lonko y machi küpan, lo que establece un estricto protocolo de lawen que no se condice ni alterna con la medicina occidental, especialmente en el caso de vacunas cuyo carácter es invasivo al Lawentun".

Debido a esto, la pequeña será asistida por medicina ancestral desde nacida y durante todo el proceso de desarrollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?