EMOLTV

Sename confirma la muerte de 865 niños a cargo del organismo en últimos once años

La directora del Servicio, Solange Huerta, explicó que 210 niños fallecieron en el sistema de residencias y otros 406 en programas ambulatorios. Asimismo declaró que 216 estaban en procesos de justicia juvenil y otros 33 cumplían condena.

03 de Octubre de 2016 | 17:50 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta, dio a conocer la cifra definitiva de niños fallecidos que -directa o indirectamente- estaban a cargo del organismo durante los últimos 11 años. Así, reveló que los decesos ascienden a un total de 865.

Así detalló que son 210 niños y adolescentes los que murieron en el sistema residencial de protección del Servicio y otros 406 fallecieron en programas ambulatorios entre el 1 de enero de 2005 y el 30 de junio de 2016.

En ese mismo período, según indicó la autoridad, 33 adolescentes que cumplían condena también fallecieron en los centros de rehabilitación directa del servicio de justicia juvenil, al igual que otros 216 que eran parte de los programas ambulatorios del mismo organismo.

Huerta explicó que estos datos ya fueron entregados al Ministerio Público y a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

"Nos duele habernos demorado dos meses en haber entregado esta información, eso obedece a la deficiencia de nuestro sistema. Y asumimos un compromiso para que nunca más nos pase en nuestra sociedad", señaló la directora del Sename.

Asimismo indicó que las diferencias con las cifras entregadas previamente obedecen a que ahora se aplicó "un procedimiento riguroso que permitió tener más acceso a la información" y al período de tiempo considerado, ya que sólo se habían contabilizado los menores muertos hasta el 30 de mayo del presente año.

Razones de los fallecimientos


De los 210 casos informados, 113 estás asociados a algún tipo de discapacidad y 74 correspondían a menores de 6 años. En 47, la causa de muerte no es concluyente, 131 están asociados a una enfermedad y 32 no lo están.

Respecto a los de los programas ambulatorios (406 niños). 49 fallecieron por causas no concluyentes, 177 están asociados a alguna enfermedad y 180 no están asociados a enfermedades.

En tanto de los 216 fallecidos en los programas de justicia juvenil aplicados por organismos colaboradores, 13 el motivo de su muerte está asociado a causas no concluyentes, otros 9 a enfermedades y 194 no están asociados a enfermedades.

Fallecimiento de adultos


La directora del Servicio también entregó el detalle de los adultos fallecidos.

En el período han muerto 22 personas mayores de 18 años, de los cuales solo tres están asociados a alguna enfermedad.

"Por último, respecto a los mayores de 18 años fallecidos en programas ambulatorios de justicia juvenil, corresponden a 190 personas, todos administrados por organismos colaboradores", aclaró Huerta.

177 son no asociados a enfermedad, 14 si lo están y 5 son por causa no concluyente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?