Bancada DC pide sesión especial y rendición de cuentas al Consejo Nacional de la Infancia

Los diputados falangistas propondrán incluir en el Presupuesto una glosa que exija estándares de idoneidad y fiscalización a hogares del Sename y vinculados al servicio.

06 de Octubre de 2016 | 15:42 | Emol

El jefe de la bancada DC, Fuad Chahín.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- La bancada de diputado DC impulsa la realización de una sesión especial en la Cámara para analizar el trabajo realizado por el Consejo Nacional de la Infancia, cuyo eje central es promover la defensa y protección de los menores en Chile.

A la instancia esperan vitar a la secretaria ejecutiva del Consejo, María Estela Ortíz, según señalaron el jefe y subjefa de la bancada, Fuad Chahín y Yasna Provoste, respectivamente.

Ante esto, Chahín señaló que "frente a la deuda que el Estado de Chile mantiene con los menores vulnerables, y a la legítima preocupación que existe en la opinión pública sobre los hechos conocidos, queremos conocer el estado de avance de las tareas y misiones encomendadas a este Consejo. Por eso, estamos pidiendo citar a su secretaria ejecutiva para que nos explique cronogramas, acciones cumplidas y pendientes, de tal forma que se nos aclare qué se está haciendo en materia de infancia".

Chahín precisó que "en la Cámara de Diputados sólo se encuentra en tramitación el proyecto sobre Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez, surgiendo muchas dudas sobre la institucionalidad administrativa que estará a cargo. No sabemos en qué grado de avance de encuentran otras materias y a la luz de los anuncios de la Presidenta, obviamente, esperamos rendición de cuentas del Consejo para la Infancia".

La diputada Provoste, en tanto, agregó que "la bancada acordó, además, incorporar una glosa especial en el Presupuesto del próximo año que defina los estándares debidos de idoneidad y fiscalización que deberán cumplir los organismos del Sename, tanto los que dependen directamente, como las organizaciones privadas vinculadas, para recibir el aporte extraordinario anunciado ayer por la Presidenta Bachelet, como parte de las medidas contempladas en el plan de acción para los menores vulnerables".

"Hemos acordado, además, que se incluya en cada ministerio involucrado en este plan el principio de prioridad en la atención de los niños, en particular de aquellos vulnerados en sus derechos y que se encuentran a cargo del Sename o del órgano administrativo que lo sustituya", explicó Chahín.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores