Bachelet se emociona en acto de reconocimiento de violaciones a los DD.HH.: "El Estado de Chile se equivocó gravemente"

La Presidenta participó hoy en acto que reconoce un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del país.

07 de Octubre de 2016 | 11:51 | Emol

Bachelet se emociona en acto de DD.HH

Bachelet se emociona en acto de DD.HH

SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó hoy en un acto público en el ex Congreso de reconocimiento de responsabilidad del Estado chileno ante una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"El Estado de Chile se equivocó gravemente. Y hoy estamos aquí para reconocer esta responsabilidad y reparar a las víctimas", comentó la Mandataria, visiblemente emocionada.

"Gracias a este fallo, otras víctimas de consejos de guerra podrán presentar recursos de revisión y restaurar, su dignidad y honor militar".

La Presidenta, que además recordó la situación vivida por su padre el general Alberto Bachelet, y se emocionó al hablar sobre los casos de tortura.

"Permitan que esta Presidenta, hija de un general FACH reconozca lo que ustedes han logrado con una única palabra final: gracias", añadió Bachelet.

Fallo internacional


EL acto se originó por un fallo emitido el 2 de septiembre de 2015 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mediante la cual declaró responsable internacionalmente al Estado de Chile por la violación al derecho de protección judicial en perjuicio de Omar Humberto Maldonado Vargas, Álvaro Yañez del Villar, Mario Antonio Cornejo Barahona, Belarmino Constanzo Merino, Manuel Osvaldo López Oyanedel, Ernesto Augusto Galaz Guzmán, Mario González Rifo, Jaime Donoso Parra, Alberto Salustio Bustamante Rojas, Gustavo Raúl Lastra Saavedra, Víctor Hugo Adriazola Meza e Ivar Onoldo Rojas Ravanal.

Esto, según el fallo, por no ofrecerles "un recurso efectivo para dejar sin efecto un proceso penal que tomó en cuenta pruebas y confesiones obtenidas bajo tortura y mediante el cual fueron condenadas durante la dictadura militar en Chile".

Asimismo, el Tribunal consideró que el Estado es responsable por la excesiva demora en iniciar una investigación respecto a las torturas que sufrieron Ivar Onoldo Rojas Ravanal, Alberto Salustio Bustamante Rojas, Álvaro Yáñez del Villar y Omar Humberto Maldonado Vargas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores