EMOLTV

AFDD por debate de indulto en casos de DD.HH: "Los criminales nazis murieron en la cárcel"

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, consideró grave que se instale la idea de que hay que buscar la libertad de condenados por delitos de lesa humanidad, debido a su edad.

09 de Octubre de 2016 | 17:00 | Por Juan Peña, Emol
imagen

Pizarro criticó las condenas tardías y la existencia de cárceles como Punta Peuco.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) rechazó la idea de comenzar a discutir la libertad de condenados por violaciones a los derechos humanos, debido a su edad, tras los dichos de la subsecretaria de DD.HH., Lorena Fries, quien afirmó que este debate tiene que darse.

"Lo peor que nos puede pasar a los defensores de derechos humanos es perder la humanidad", afirmó la recién designada subsecretaria a La Tercera.

Al respecto, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, manifestó que los nazis que fueron condenados por delitos de lesa humanidad cumplieron la totalidad de sus sentencias en la cárcel.

"Los criminales nazis que fueron capturados por estos delitos murieron en la cárcel", dijo a Emol, y criticó que se instale la idea de otorgar beneficios a condenados por casos de violaciones a los derechos humanos.

"Me parece muy grave que la lógica que se establezca en el país, respecto de los criminales de lesa humanidad, sea que se empiece a buscar su libertad, porque tienen 80 o 90 años", afirmó.

Y añadió que "los criminales de lesa humanidad en nuestro país de lo que más han gozado son de beneficios, partiendo por condenas tardías en cárceles especiales y con rebajas de pena".

Tras la entrevista al matutino, la Subsecretaría de Derechos Humanos emitió un comunicado, que publica radio Cooperativa, donde se señala que "esta Subsecretaría no es partidaria de una ley de indulto general en casos de violadores a los derechos humanos".

Agrega que "los crímenes de lesa humanidad no tienen la misma naturaleza que los delitos comunes y, por tanto, deben tener un tratamiento distinto en concordancia con los estándares de derechos humanos".

Y el documento cierra con que "esta Subsecretaría reitera que en casos de violaciones a los derechos humanos no puede haber impunidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?