Asociación de víctimas de La Araucanía prepara documental que denuncia la violencia

El registro audiovisual considera testimonios de los afectados e imágenes de archivo de los lugares destruidos.

14 de Octubre de 2016 | 06:30 | Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Un giro en su labor frente a los ataques y atentados incendiarios en La Araucanía dará la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural (Avvru). Luego de asesorar jurídicamente —desde su fundación, en 2013— a unas 300 familias que enfrentaron atentados a sus campos, viviendas, galpones, bodegas, maquinarias o siembras, la entidad decidió concentrarse en la prevención de los ataques.

"Queremos llegar a las potenciales víctimas y conversar con los agricultores para que tomen sus resguardos", señaló a "El Mercurio" el presidente de la Avvru, Felipe Romero.

Explicó que el nuevo foco comenzó a gestarse dada "la imposibilidad que tienen las asociaciones para querellarse en las causas, según lo establece el Código Procesal Penal, lo que remite nuestra labor a hacer asesorías y a presentar denuncias".

Una de las primeras actividades dentro de esta nueva línea de acción es la preparación de un documental sobre el tema. Romero precisó que el registro audiovisual se encuentra en desarrollo y que reúne imágenes "con testimonios de los afectados y archivos de cómo quedaron los lugares atacados".

El dirigente indicó que el documental será ofrecido a canales de televisión abierta y también se difundirá a través de plataformas virtuales, sitios en internet y YouTube, lo que permitirá "denunciar a todo Chile y al mundo la violencia que ocurre en La Araucanía".

La producción será estrenada a fines de noviembre o inicios de diciembre, para adelantarse —explicó— "a un período que se viene muy fuerte, porque se desarrollará el juicio del caso Luchsinger y los aniversarios de las muertes de Matías Catrileo (enero de 2008) y del propio matrimonio Luchsinger McKay (enero de 2013)".

Recalcó que en esas fechas ocurren muchos atentados, y no quieren nuevos crímenes que lamentar.

El trabajo tomará como uno de sus ejes el doble homicidio en el fundo Lumahue, de Vilcún.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores