Bachelet responde a niña que pidió entrar al Instituto Nacional: "Nos planteas un gran dilema"

Martina Asencio de 11 años había enviado una misiva a la Jefa de Estado solicitando igualdad de género y derecho a la educación.

18 de Octubre de 2016 | 15:11 | Emol
La Segunda
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet respondió mediante una carta a Martina Asencio, niña de 11 años que solicitaba ingresar al Instituto Nacional, liceo que hoy sólo admite hombres.

La Jefa de Estado sostuvo en su carta -la cual fue dada a conocer por La Tercera- que "si bien hemos avanzado, queda mucho aún y tu carta da testimonio de ello".

"La reforma educativa que estamos impulsando y la nueva educación pública que queremos para Chile, están inspiradas en los ideales de igualdad que nos planteas, donde la escuela democrática, participativa, inclusiva y de calidad, sea un centro formador de ciudadanos y ciudadanas y sus proyectos educativos se generen de manera colaborativa y participativa", dice la misiva.

En los inicios del escrito, Bachelet le agradeció a Martina y sostuvo que leyó con gusto la carta que ella le había enviado.

"Expones con mucha fuerza tu anhelo de ingresar al Instituto Nacional y que sus puertas se abran a las estudiantes. La convicción de tus palabras nos vuelve a la memoria el ejemplo de las precursoras que recuerdas, como Eloísa Díaz, que abrió las puertas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile", escribió la Presidenta.

No obstante, la Mandataria aseguró que la solicitud que ella realiza no forma parte de sus facultades y que "el Instituto Nacional, como todos los establecimientos educacionales de Chile tiene un Proyecto Educativo Institucional, instrumento muy importante que tienen las comunidades escolares para, entre otras cosas, asegurar la libertad de enseñanza".

"En tu carta, entonces, nos planteas un gran dilema que apunta a cómo reconocemos en los hechos y con nuestras acciones, derechos tan importantes como la igualdad de género y el derecho a la educación. Confío en que la comunidad del Instituto, consciente del lugar que ocupa en la identidad de nuestra educación pública, realizará un debate interno profundo sobre esta materia que promueva a su vez a una reflexión mayor", sostiene la misiva escrita por Bachelet.

La Presidenta además dijo que "estoy segura que muchas comunidades educativas se han sentido llamadas a la reflexión con tu carta" e indicó que "he solicitado a la ministra que recoja tu reflexión y solicitud y pueda indicarte alternativas y pasos a seguir".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores