AUC cumple su primer año: Hasta ahora se han celebrado casi 7 mil uniones

Un 75% de los acuerdos han sido de parejas heterosexuales, lo que según Rolando Jiménez, vocero del Movilh, "demuestra que esta medida fue útil para toda la sociedad".

19 de Octubre de 2016 | 06:46 | Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El 22 de octubre se conmemora un año desde el primer Acuerdo de Unión Civil (AUC) en Chile. Dicha unión fue suscrita por una pareja de mujeres de Santiago, que a partir de ese día dieron el vamos a una política de vinculación que hasta ese momento era inédita.

Según datos del Registro Civil publicados por "El Mercurio", el acuerdo ya ha sido suscrito por 6.778 parejas. De ese total, el 75% corresponde a personas heterosexuales y el resto a parejas del mismo sexo.

Luis Larraín, presidente ejecutivo de Fundación Iguales, recalca la importancia del AUC, aunque destacó que lo esencial es la aprobación del matrimonio homosexual.

"El AUC fue un hito histórico, porque por primera vez el Estado reconoció que dos personas del mismo sexo forman una familia. Sin embargo, este fue un primer paso que, esperamos, pavimente el camino hacia el matrimonio igualitario. La Presidenta se comprometió a presentar el proyecto el primer semestre del próximo año, así que ojalá se alcance a tramitar durante su Gobierno y sea una realidad antes de 2018", afirma.

Por su parte, Rolando Jiménez, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), plantea que "el AUC es una conquista de la sociedad civil. Esta legislación, alternativa al matrimonio, genera un estado de inclusión que nunca hemos tenido y nos entregó una protección jurídica básica en torno al patrimonio y la familia. La experiencia es muy positiva, y es importante recalcar que la mayoría de estas uniones son de parejas heterosexuales, lo que demuestra que esta medida fue útil para toda la sociedad".

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social oficializó ayer los datos de la encuesta Casen relacionados con la diversidad sexual.

El estudio revela que el 1,4% de los chilenos mayores de 18 años declara una orientación diferente de heterosexual. De ese total, el 1,04% se declara gay o lesbiana, el 0,32% bisexual y el 0,02% afirma tener otra orientación sexual.

La encuesta también muestra que el 45% de los hogares con un jefatura gay, lesbiana o bisexual reconoce que alguno de sus integrantes ha sido discriminado o tratado injustamente en los últimos 12 meses por diferentes motivos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores