Bajas temperaturas y quebradas: Las dificultades en la búsqueda de los jóvenes perdidos en cerro Provincia

Los universitarios llegaron hasta el lugar utilizando ropa liviana, exponiéndose a temperaturas que no superaban los dos grados Celsius.

21 de Octubre de 2016 | 12:25 | Emol
SANTIAGO.- Vicente Charpentier (22) y Joaquín Castillo (20) subieron al cerro Provincia, en La Reina, el sábado pasado para observar una carrera deportiva de la marca The North Face, en la que no estaban inscritos, durante la mañana del sábado 15 de octubre. Desde ese día están desaparecidos.

Los estudiantes de ingeniería de la Universidad de Chile llegaron hasta el sector sin los elementos de seguridad y la vestimenta necesaria, sólo usaban short y polera, según el guardaparques que los vio por última vez en el sector de el Salto de Apoquindo.


Durante esta jornada, se aumentó el personal especializado trabajando en el lugar, como parte del inicio de la tercera etapa en la búsqueda de los universitarios. Carabineros sumó 46 efectivos, conformando una dotación total de 76 funcionarios, que se unirán al grupo de unas 230 personas que participan en el rescate de Vicente y Joaquín.

"Mamá pide helicóptero y llama al Gope, nos perdimos en el cerro Provincia" fue el último mensaje que Vicente logró enviar a su familia.

Temperaturas entre -8 y 2 grados


El mal clima afectó durante los tres primeros días la búsqueda de los jóvenes universitarios. El sábado -cuando Vicente y Joaquín se extraviaron- un frente meteorológico afectaba a Santiago, lo que provocó bajas temperaturas en el sector del cerro Provincia y que oscilaron entre los -8 y los 2 grados celsius.

Viento blanco y nieve fueron los fenómenos que sábado, domingo y lunes afectaron a la zona. "Probablemente pudieron haber extraviado la ruta por la densa neblina -que también afectó- ese día", comentó el jefe nacional de Socorro Andino, Roberto Quiroz. Además, esta fenomeno imposibilitó la utilización inmediata de los helicópteros para la búsqueda.

Las bajas temperaturas fue una de las preocupaciones de las autoridades debido a que los jóvenes sólo utilizaban short y polera al momento de extraviarse, sin ninguno elemento de seguridad.

Abundante vegetación y quebradas


La búsqueda de Vicente y Joaquín, se focalizó, durante la segunda etapa, en una superficie de unos 25 kilómetros, especialmente en los lugares de difícil acceso. El terreno, según detalló el jefe de operaciones de Socorro Andino Gunther Hiche, se caracteriza por la existencia de quebradas, las que "hay que revisar minuciosamente. Es un trabajo técnico y requiere tiempo, hay que planificar ese rastreo y la gente capacitada para hacerlo".

El experto agregó que "existen muchos riscos, caídas de rocas y hacia arriba, sobre los dos mil metros hay nieve".


Otro factor que ha obstaculizado el rescate es la abundante vegetación en algunos sectores. El prefecto del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), teniente coronel Edgar Jofré, explicó que la topografía "es distinta a lo que se puede apreciar con una imagen satelital, hay árboles y arbustos que son difíciles de revisar".

Avisar dónde va, a qué hora y cuándo vuelve


El experto de Socorro Andino señaló que uno de los primeros obstáculos con que se encontraron los equipos de rescatistas, fue que los jóvenes no estaban inscritos en la carrera que fueron a observar y tampoco se registraron al ingresar al parque.

Hiche comentó que lo más importantes es "dejar aviso al Cuerpo de Socorro, algún familiar o guardaparques dónde va, a qué hora, la ruta y cuándo vuelve".

Además, recomendó que las personas que suben cerros -con o sin experiencia- deben reconocer, primero, cómo es el lugar al que van y las rutas habilitadas que tiene. "Los grados de dificultad, la meteorológica y el equipamiento que llevo, como la ropa, son fundamentales", aseguró.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores