Chilenos están muy preocupados por el cambio climático, pero sólo el 7% está dispuesto a usar el transporte público

Así lo muestra una encuesta del Ministerio de Medio Ambiente y la U. de Chile, que también evidenció que en el país se ha tomado más consciencia sobre este tema que en Estados Unidos.

04 de Noviembre de 2016 | 14:34 | Por Natacha Ramírez, Emol
Emol
SANTIAGO.- Los chilenos tienen una gran consciencia respecto del cambio climático y el impacto que éste puede tener, según muestra una encuesta realizada por el Ministerio de Medio Ambiente en conjunto con la Universidad de Chile.
De acuerdo al estudio –que se aplicó a más de dos mil personas de todas las regiones del país–, el 77% de los chilenos está bastante o muy preocupado por este fenómeno e incluso el 20% dice tener miedo por esta causa.

Además el 89% cree que el cambio climático es provocado en alguna medida por la acción humana y cerca del 90% piensa que es un deber moral hacer algo para enfrentarlo.

Esto dista de lo que ocurre en Estados Unidos, donde sólo la mitad de la población dice estar preocupada por el tema y uno de cada tres cree que el cambio climático es un proceso natural, como la era del hielo.

El psicólogo Rodolfo Sapiains, quien participó en el estudio, explica que esta diferencia con Estados Unidos se debe a que en Chile "el tema no está ideologizado", como si lo está en el país del norte, donde "si eres republicano o demócrata es bastante predecible lo que piensas sobre el cambio climático".

"Los aluviones en el norte de Chile y las lluvias extremas en pocos días han sido una prueba muy patente de que éste es un fenómeno indesmentible"

Pablo Badenier, ministro del Medio Ambiente
Mientras que en Chile, "afortunadamente, estamos todos de acuerdo y ésa es una gran oportunidad para el país, porque podemos dedicarnos a trabajar en las medidas y no entrabarnos en discusiones ideológicas que han causado tanto retraso en los acuerdos internacionales".

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, también atribuye la mayor consciencia de los chilenos a que "éste es un país tremendamente vulnerable al cambio climático", según lo ha catalogado la propia ONU. "Creo que los aluviones en el norte de Chile y las lluvias extremas concentradas en pocos días han sido una prueba muy patente de que éste es un fenómeno indesmentible", señala.

No obstante, a la hora de enumerar qué acciones concretas realizarían para mejorar el problema, la mayoría de los encuestados menciona "cuidar las áreas verdes", "reducir el uso de agua y energía", "evitar el uso de bolsas plásticas" y "reciclar". Sin embargo, sólo un 7% dice que está dispuesto a usar la bicicleta o el transporte público.

Según Sapiains, esto se debe a que "las personas, en general, cuando sienten una presión moral por hacer algo, tienden a colocar aquellas cosas que generan un menor esfuerzo o que las perturba menos su vida cotidiana, y el uso del transporte público o andar en bicicleta claramente son las acciones más difíciles, si se compara con cuidar las áreas verdes, por ejemplo".

Agrega que ésa "es una barrera importante que hay que enfrentar, hacer que la gente haga las cosas más difíciles y no solamente las fáciles, porque lo que nos interesa es que la gente cambie su estilo de vida completamente hacia uno más eficiente y responsable" con el medioambiente.

Ministro llama al Congreso a ratificar el acuerdo de París

El ministro del Medio Ambiente también llamó a los parlamentarios a ratificar el acuerdo mundial de París sobre el cambio climático. Éste comenzó a regir hoy en el mundo, pero en Chile, si bien lo firmó la Presidenta de la República, aún no es ratificado por el Congreso.

"Hacemos un llamado al Congreso Nacional a ratificar legislativamente el acuerdo climático adoptado en París y suscrito por la Presidenta", dijo el ministro.

El acuerdo cuenta con suma urgencia y actualmente se encuentra en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados. El ministro confía en que se pueda aprobar durante este mes de noviembre.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores