EMOLTV

Ex cancilleres por triunfo de Trump: "No tiene efectos directos en relación a Chile"

Ignacio Walker y Miguel Schweitzer estiman que el triunfo del candidato republicano tendrá "efectos residuales" en el país, y que de verse afectado el TPP existe el respaldo de otros 25 Tratados de Libre Comercio.

09 de Noviembre de 2016 | 12:46 | Por Juan Peña, Emol
imagen

Trump asumirá en la Casa Blanca en enero del próximo año.

AFP
SANTIAGO.- La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos tiene en el mundo entero a la espera de sus definiciones como futuro jefe de Estado y esperanzado en que cambie su discurso de la campaña.

Pero ¿cómo incide políticamente en Chile la victoria del representante republicano?

Dos ex cancilleres conversaron con Emol y entregaron su diagnóstico. Ignacio Walker, ministro de Relaciones Exteriores del primer Gobierno de Michelle Bachelet, afirmó que la llegada de Trump a la Casa Blanca no tendrá efectos mayores.

"No tiene muchos efectos directos en relación a Chile, incluso en el evento de que se descarte el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). Casi todo lo que está en ese Tratado, Chile ya lo tiene a través de 25 TLC con más de 65 países en el mundo, que representan en 80% del PGB", manifestó.

"Por lo tanto, el problema no es con Chile, el problema es con el mundo", añadió.


El hoy senador de la Democracia Cristiana calificó la victoria del magnate como "el triunfo de la demagogia y el populismo" y consideró que, junto el Brexit, es el fin de la globalización tal como hoy se conoce.

"El desenlace de esta globalización es el nacional populismo que representa Donald Trump en Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador en México, Marine Le Pen en Francia, el Partido de la Libertad en Holanda, los Independientes en Inglaterra. Eso es lo que estamos viendo", aseguró.

"(Su triunfo) es el nacional populismo que representa Donald Trump"

Ex canciller Ignacio Walker

"Así como la anterior globalización terminó en la Primera Guerra Mundial, ésta termina en el nacional populismo de Donald Trump, Vladimir Putin, Marine Le Pen y otros", añadió.

Mientras que el ex ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Schweitzer, consideró que la victoria de Trump sobre la candidata demócrata Hillary Clinton tendrá un efecto "residual" en la relación de Chile con Estados Unidos.

"Yo creo que el triunfo de Trump afectará en la misma medida que al mundo entero, pero nosotros, dado nuestra situación en América latina yo creo que será residual más que primordial", expresó.

"Él ganó por el voto del indignado, del que aspiraba a tener algo que no le llegó"

Ex canciller Miguel Schweitzer

A juicio del decano de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terra es difícil hacer hoy una predicción de lo que será la administración del republicano, pues poco se conoce de su programa.

"Él ganó por el voto oculto, el voto del indignado, del descontento, del que aspiraba a tener algo que no le llegó. Esto es efecto, a mi juicio, de una cultura de los derechos y no de los deberes", manifestó.

El ex canciller aseguró que "esto es el resultado de políticas que han perjudicado a un sector medio sin mayor preparación. No es que no sepan los que estaban haciendo, sino lo que no saben son las consecuencias que esa decisión puede acarrearles", explicó.

En este sentido, el abogado manifestó que "la relación con Chile, fundamentalmente, tiene que ser en el ámbito económico comercial y, desde ese punto de vista será más bien residual, porque el comercio con nosotros es muy insignificante".

El Presidente electo de Estados Unidos asumirá su cargo el 20 de enero de 2017, fecha que comenzará su plan de gobierno y la cuenta regresiva para saber si sus promesas de campaña, como mantener levantar el muro en la frontera con México, por ejemplo, se harán realidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?