EMOLTV

Ricardo Lagos y triunfo de Trump en EE.UU.: "No es una buena noticia para el mundo"

El ex Mandatario agregó que para un país como Chile, si el discurso del Presidente electo del país norteamericano se transforma en práctica internacional "es algo grave".

09 de Noviembre de 2016 | 14:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex Presidente Ricardo Lagos.

Agencia UNO.
SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos aseguró esta tarde que el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos "no es una buena noticia para el mundo".

Lagos se refirió al proceso electoral desarrollado ayer, durante una conferencia de prensa en la fundación Democracia y Desarrollo, donde agregó que para un país como Chile, si el discurso de Trump "se transforma en practica internacional, es algo grave".

Según describió Lagos, con el resultado de ayer "a cargo de la primera potencia mundial económica, militar, científica y tecnológica, presidiendo la democracia moderna más antigua del mundo estará una persona que ha llevado adelante una campaña que se ha saltado las reglas. Que ha hecho de la expulsión del migrante un objetivo de su política".

Y aunque recalcó que "la legitimidad de su triunfo no está en duda y merece nuestro respeto. Su triunfo, sin embargo, no es una buena noticia para el mundo".

Además, Lagos señaló que Trump "propone recobrar una preeminencia dura en el mundo para los Estados Unidos y que plantea volver a un proteccionismo musculoso. Se trata de alguien que ha planteado un claro irrespeto a la mujer y, además, a toda la legislación internacional comenzando por la de Naciones Unidas. No es una buena noticia que predomine la fuerza y no las reglas acordadas entre los países civilizados".

"(El triunfo de Trump) significa un golpe grande a los valores con los que hemos construido nuestra convivencia democrática y hemos sido capaces de insertarnos en el mundo", añadió.

Con ello, agregó que "frente a un mundo tan riesgoso no podemos ser un país polarizado y dividido, que piensa que sus conflictos internos no tienen límites ni fronteras. Debemos reaccionar hoy unidos en torno a lo que ha sido siempre nuestra política exterior. Asegurar el cumplimiento de las reglas internacionales, reforzar el rol de los organismos internacionales, impedir las trabas al comercio internacional que impulsa nuestro desarrollo".

El rol de Chile

A su juicio, "Chile debe jugar un rol activo en Latinoamérica para presentar un frente unido, pero cohesionada en torno a estos valores comunes conservando una mirada común, firme y prudente, manteniendo las relaciones con Estados Unidos en el buen nivel del respeto recíproco que ha existido siempre. Ya lo hemos hecho en el pasado, pero hoy puede requerir un esfuerzo mayor y persistente".

Y agregó que además surge "la necesidad que nosotros chilenos todos podamos concordar las políticas gruesas que guíen a Chile en los próximos años".

A pesar de esto, expresó que "respecto de las relaciones de Chile con Estados Unidos tenemos un acuerdo de libre comercio, ese acuerdo no es modificable unilateralmente, si se desea hacer hay todo un procedimiento de por medio. En ese sentido, la relación económica nuestra con EE.UU. está cubierta y bien cubierta por lo que hicimos antes".

En relación a la situación de nuestro país, Lagos concluyó que "yo esperaría que en Chile hagamos una campaña elevada, todos queremos lo mejor para el país, todos amamos a Chile, cuidémoslo entre todos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?