El ex Presidente Sebastián Piñera.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Declaraciones cruzadas entre la Nueva Mayoría y Chile Vamos, ha generado la vinculación del ex Presidente Sebastián Piñera con la pesquera peruana Exalmar S.A. durante el diferendo en La Haya, a través de inversiones del grupo Bancard de su propiedad.
Al respecto, el jefe de la bancada DC, Fuad Chahín, reiteró su intención de presentar una comisión investigadora que "se aboque a definir lo que realmente ocurrió con las inversiones del ex Presidente Sebastián Piñera (…) toda vez que las inversiones fuera de Chile no estaban consideradas en el fideicomiso ciego que voluntariamente hizo y que todos además sabemos que su círculo más cercano, incluso familiar está en Bancard y no tenía cómo desconocer estas inversiones".
En ese sentido, Chahín cuestionó que "en el directorio de Bancard están los familiares más directos del ex Presidente Piñera. Creo que es tomarle el pelo a los chilenos decir que él no tenía idea que Bancard tenía una inversión relevante en la propiedad de esta empresa peruana".
Además, el jefe de la bancada PPD, Ramón Farías, acusó que "este fideicomiso ciego, que al final descubrimos que no era tan ciego, sino que parece que era tuerto, porque sólo una parte de sus negocios la tenía en fideicomiso ciego y esta otra parte no. Además hay antecedentes de que el hijo tenía que ver y sabía de estas inversiones".
Por su parte, el senador Alejandro Guillier (IND), indicó que "hay que ser cauteloso, la información que se tiene es que los hechos ocurrieron y la verdad que el país merece una muy buena explicación (...) es difícil entenderlo y creo que las explicaciones de que me están persiguiendo no van al fondo, yo creo que hay que explicar qué pasó y dar una respuesta muy sólida".
En tanto, el diputado del PC, Hugo Gutiérrez, insistió en su idea de querellarse por el caso, recurso que interpondrá mañana, explicando que "considero que los hechos denunciados incumben ser investigados por el Ministerio Público. No estamos en presencia sólo frente a alguna falta o ilícito administrativo ni un cuestionamiento político, se ha señalado que eventualmente habría negociación incompatible (...) Y también uso de información privilegiada".
Chile Vamos cuestiona comisión investigadora
Por su parte, el diputado Felipe Ward (UDI), indicó que "no me cabe ninguna duda que la verdadera intencionalidad detrás de esta comisión investigadora es el interés de poder perjudicar, a quien aparece hoy con la mayor preferencia ciudadana para poder encabezar el próximo gobierno".
"Yo creo que aquí no hay antecedentes suficientes para que la Cámara se aboque al estudio de esta situación", acotó.
Mientras que el jefe de la bancada RN, Germán Becker, expresó que no le sorprende lo que hace la Nueva Mayoría, ya que "tienen que intentar desprestigiar lo más posible al candidato que está mejor posicionado en las encuestas, ese es su trabajo".
Y agregó que "me parece bien que se vea en profundidad el tema, porque tenemos confianza y la seguridad que el ex Presidente no tiene ninguna relación con esa inversión, que él no sabía, si hubiera sabido no lo habría hecho".
En tanto, José Manuel Edwards (IND) aseveró "la Nueva Mayoría trajo a sus filas a los jefes de campaña de Clinton y Donald Trump, porque la temporada de campaña sucia ha comenzado (…) yo lamento que la Nueva Mayoría esté dando señales de que esta campaña va a ser una campaña sucia, que no vamos a poder hablar de política pública, sino de puras acusaciones que no tienen ningún fundamento".
Para Edwards, "se está cuestionando la defensa de Chile ante La Haya y "se está rompiendo con el fair play que hemos tenido en general en situaciones internacionales".