EMOLTV

Reforma al código de aguas: Diputados de la NM llaman a inhabilitarse a sus pares que tengan conflicto de interés

Hoy la Cámara votará el proyecto que pretende reformar el derecho a la propiedad del recurso hídrico. Desde Chile Vamos anunciaron que votarán en contra de la idea de legislar.

22 de Noviembre de 2016 | 14:32 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El diputado Ramón Barros ya anunció que se inhabilitaría.

Emol
VALPARAÍSO.- En medio del debate que se da previo a la votación de la idea de legislar del proyecto que reforma el actual código de aguas, algunos de los diputados de la Nueva Mayoría solicitaron a sus pares que pudieran tener un posible conflicto de interés que se inhabiliten.

Esto luego de que el diputado de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, solicitara a la mesa que aclarara esa situación ya que él es propietario de una parcela y será afectado con esta iniciativa.

"En Chile hay sectores que el derecho de propiedad está por encima del derecho a la vida, la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) está defendiendo el derecho de sus familiares que son dueños de grandes propiedades de tierras", dijo el parlamentario del Partido Comunista, Daniel Núñez. "No van a votar con objetividad, van a pensar con su billetera", agregó.

Por su parte la diputada Yasna Provoste (DC) señaló que quienes vayan a votar en contra y tienen bajo su propiedad derechos de agua, se inhabiliten "porque aquellos que van a votar favorablemente lo que están diciendo es que están disponibles para que sus derechos en un período de sequía por ejemplo como se plantea en este nuevo código de aguas, puedan ser restringidos".

Además la parlamentaria resaltó que "desde la derecha se ha querido instalar un temor a través de la desinformación" respecto al contenido al nuevo código que pretende reformar el vigente desde 1981.

"Lo que hoy día instala este nuevo código de aguas es establecer prioridades de uso, en donde el derecho humano esencial al acceso al agua tenga una prioridad en este cuerpo legal, así como también actividades de subsistencia como la agricultura familiar campesina y establece además un conjunto de privilegios para comunidades indígenas, para los comité de agua potable rural, agrícolas, de manera que los deja exentos del cobro de patentes, pero también establece con claridad la sanción que acumulan agua que establecen una solicitud para un proyecto determinado, que nunca llega a concretarse", explicó Provoste.

Por su parte el diputado socialista Luis Lemus aseguró que para quienes tengan derechos de agua antiguos su propiedad está garantizado, pero ahora se establecerá una entrega a través de la concesión "para que el Estado pueda ejercer un control en caso de sequía u otras necesidades".

Chile Vamos


Desde Chile Vamos en tanto anunciaron que darán su negativa en la votación que está programada para las 15:00 horas en el Hemiciclo alegando la inconstitucionalidad de esta reforma.

En tanto, el diputado Ramón Barros (ex UDI) anunció que se inhabilitará ya que tiene derechos de agua en un terreno de su propiedad. La votación se dará con la presencia de los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga y Agricultura Carlos Furche en la Sala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?