EMOLTV

Experta argentina detalla legislación pro inmigrantes que rige en ese país: "Reafirma la igualdad de trato con los nacionales"

Cecilia Pernigotti es abogada y socia de una agencia que ayuda a los extranjeros a regularizar su situación en Argentina, donde los chilenos son la cuarta mayor comunidad de foráneos.

02 de Diciembre de 2016 | 09:53 | Por Francisco Águila V., Emol
SANTIAGO.- El fenómeno de la migración, ya se ha tomado la agenda pública en el país, desde precandidatos presidenciales a organizaciones especializadas en este tema han dado su parecer respecto de la situación que se vive en Chile.

Según las autoridades, si bien ha habido un aumento de entrada de extranjeros, ello no se traduciría en un problema, ni tendría incidencia en la vida cotidiana de los chilenos, debido a su baja tasa respecto de otras naciones del continente.

En este sentido, uno de los países que ha tenido una alta migración en su historia es Argentina, donde según revela a Emol la abogada de ese país, Cecilia Pernigotti, especialista en el tema de migración, la misma legislación trasandina promueve este fenómeno.

"La República Argentina es y ha sido desde sus orígenes un país de inmigración constituyendo la inmigración internacional uno de los aspectos más importantes en la historia demográfica, social, económica y cultural de nuestro país", señala la profesional, que también es fundadora del estudio jurídico especializado en Derecho Migratorio, "Immigrar, Immigration Services".


Pernigotti, añade que "de acuerdo con lo informado por el Registro Nacional de Ingreso y Egreso de Personas al Territorio Nacional de la Dirección Nacional de Migraciones, desde el año 2011 a la fecha la mayor concentración de inmigrantes en Argentina provienen de Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile y Bolivia".

Pese a lo anterior, informa, en los últimos años también se ha registrado "inmigración de ciudadanos extranjeros provenientes de Colombia y Perú hacia la Argentina se ha visto incrementado notoriamente".

Esto se puede apreciar –según la profesional trasandina- en los cuadros estadísticos de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina –publicados en www.migraciones.gov.ar.- donde se observa un aumento de los movimientos migratorios y solicitudes de residencias temporarias y permanentes entre los años 2011 a 2015 y el primer cuatrimestre de 2016.

¿Cómo es el fenómeno de la migración en Argentina?

- "Si bien existen diversos motivos personales y profesionales para que los ciudadanos extranjeros migren hacia Argentina, entre los más comunes se encuentran la búsqueda de mejores oportunidades laborales, la posibilidad de estudiar carreras de grado y posgrado en forma gratuita en universidades de prestigio internacional o reunificación familiar".

¿Qué tipo de residencias son las más solicitadas por los inmigrantes en su país?

- "En cuanto a los tipos de residencias solicitadas por los extranjeros en la Dirección Nacional de Migraciones se encuentran las temporarias por trabajo, estudio o nacionalidad y residencias permanentes por cambio de categoría migratoria o con motivo de reunificación familiar en el caso de extranjeros que se encuentren casados con ciudadanos argentinos o tenga hijos argentinos".

¿Puede detallar cómo es la legislación en cuanto a este tema en Argentina?

- "La Ley de Migraciones promueve la inmigración a la República Argentina, procurando el respeto de los derechos humanos de los inmigrantes que transitan o residen en el país y su integración en la sociedad. Siguiendo estas premisas, en un marco de integración regional latinoamericana, de respeto a los Derechos Humanos y movilidad de los migrantes, la República Argentina implementó en el año 2004 y 2005, el 'Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria' para extranjeros nativos de los Estados Parte del MERCOSUR y sus Estados Asociados: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y para los extranjeros de países fuera de la órbita del MERCOSUR, con el objetivo regularizar la situación migratoria de aquellos extranjeros residentes en forma irregular en el país".

"Nuestra ley implementa políticas tendientes a la inserción e integración laboral de los inmigrantes que residan en forma legal, reafirma la igualdad de trato con los nacionales, enuncia los derechos que le asisten a los migrantes, asegurando su acceso igualitario a servicios sociales, salud, educación, justicia, trabajo y seguridad social".

Abogada argentina Cecilia Pernigotti

¿Existe algún ítem en este sentido para, por ejemplo, los refugiados que son originarios de naciones en conflicto?

- "Sí, en octubre de 2014, la Dirección Nacional de Migraciones implementó el 'Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros afectados por el conflicto de la República Árabe Siria', denominado 'Programa Siria', que establece un régimen especial que facilita el ingreso a la Argentina de extranjeros afectados por el conflicto armado de Siria, incluyendo a personas de nacionalidad siria y sus familiares, y a aquellas de nacionalidad palestina residentes habituales o que hubieran residido en ese país y recibido asistencia por parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA)".

¿La legislación que tienen como país es suficiente para resolver la cuestión de la migración?

- "Desde el punto de vista de la garantía de los Derechos Humanos de los inmigrantes, la Ley de Migraciones N° 25.871 y su Decreto Reglamentario resuelven la cuestión de la inmigración ya que constituyen un avance significativo en esta materia respecto de la legislación anterior que se encontraba vigente hasta la sanción de la Ley N° 25.871. En efecto, la actual Ley de Migraciones, entre otras cuestiones, recepta estándares de protección de los derechos de los migrantes que se encuentran plasmados en los tratados internacionales, ratificados por Argentina, facilita la inmigración, implementa políticas tendientes a la inserción e integración laboral de los inmigrantes que residan en forma legal en la República Argentina, reafirma la igualdad de trato con los nacionales, enuncia los derechos que le asisten a los migrantes, asegurando su acceso igualitario a servicios sociales, salud, educación, justicia, trabajo y seguridad social; consagra el derecho de los migrantes a la reunificación familiar, entendiendo que la familia es un ámbito de contención importante para todo migrante, establece la intervención y garantía judicial previa a la deportación".

¿Usted tiene noción de cómo es el tema en Chile?

- "Si bien tengo entendido que Chile es un país que también promueve la inmigración como Argentina y que actualmente existe la intención de modificar su ley migratoria, desconozco lo previsto expresamente en la legislación y las políticas migratorias actualmente implementadas en su país".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores