¡Calor extremo!: Meteorología anuncia que se percibirían 40°C este miércoles en Santiago

El evento se extenderá entre las regiones de Valparaíso y del Maule, en donde los termómetros superarán los 30°C a la sombra.

12 de Diciembre de 2016 | 12:17 | Por Verónica Marín, Emol
Aton
SANTIAGO.- Tal como decían Los Iracundos, este miércoles se vivirá "un calor de locos" en Santiago y en toda la zona central. Así lo anunció la Dirección Meteorológica de Chile que emitió una alerta advirtiendo un evento de calor extremo.

El fenómeno que se extenderá desde la Región de Valparaíso hasta la del Maule hará que los termómetros superen los 30°C en todo el territorio afectado, tanto en los valles interiores como en la costa.

Según anunció el jefe de turno de la DMC, Luis Salazar, en el interior de la Región de Valparaíso la temperatura llegará hasta los 38°C y en la costa 30°C.

En la Región Metropolitana en tanto, la temperatura variará entre los 34 y 36° "a la sombra", apuntó Salazar.

"En el centro de Santiago por ejemplo, donde las condiciones de ventilación son más reducidas y propiciado por la presencia de asfalto, la sensación térmica será de 40 grados celsius", alertó el meteorólogo.

En la Región de O'Higgins la temperatura podría alcanzar los 35°C y en El Maule se registrarían 36°C.

Récord histórico


Desde la DMC detallaron que estas condiciones se acercan a lo que han sido los récords históricos para la fecha.

Esto porque en diciembre de 1915 se registró la mayor temperatura con 37.2°C, al igual que en 1919 cuando hubo 36.3°C y en 1998, la estación de Quinta Normal marcó 35.4 grados.

Incendios y deshidratación severa


"Estas condiciones son propicias para la generación y propagación de incendios forestales y para producir estrés térmicos en cultivos" detalló el meteorólogo Luis Salazar invitando a la prevención por este fenómeno.

Lo propio hizo la Seremi de Salud de RM quien advirtió de los efectos nocivos que esta condición produce en las personas, como insolación, calambres, deshidratación y pudiendo llegar incluso a ataques cerebro-vasculares.

Mantenerse hidratado a lo largo del día aunque no se tenga sed, consumiendo principalmente agua; utilizar ropa y calzado ligero; evitar hacer ejercicio especialmente entre las 12:00 y las 17:00 horas; preparar comidas ligeras que ayuden a reponer el líquido, como ensaladas, evitar el exceso de alcohol y mantenerse en lugares frescos evitando la exposición directa al sol, son las recomendaciones que hace la autoridad.

Jueves descenso


Para el día jueves, según informó la Dirección Meteorológica, se producirá un descenso generalizado de la temperatura en la zona central entre tres y cuatro grados.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores