EMOLTV

Pese a presión de partidos de Chile Vamos, Piñera mantiene definición presidencial para marzo

Diputados de RN y la UDI, además del PRI, le han pedido al ex Presidente que sea su carta en las primarias del bloque, esto en medio del estancamiento que registró en la última encuesta Cadem.

20 de Diciembre de 2016 | 11:44 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex Presidente Sebastián Piñera.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Firme se ha mostrado el ex Presidente Sebastián Piñera en su idea de mantener los plazos para dar a conocer su definición sobre repostular o no a La Moneda, determinación que dará a conocer en marzo del 2017.

Esto pese a las distintas solicitudes que han surgido de los partidos, para que levante una candidatura a las primarias que Chile Vamos realizará el próximo 2 de julio. A lo que se ha sumado su estancamiento en la última encuesta Cadem.

Todo ello en medio de la investigación que lleva adelante la fiscalía por los negocios de la empresa Bancard, a raíz de su vinculación con la pesquera peruana Exalmar, en tiempos que el ex Mandatario estaba al mando del país y se desarrollaba el diferendo marítimo entre Chile y Perú. Caso en el cual Piñera ha criticado fuertemente las filtraciones por parte del Ministerio Público.

Además, hace unos días el ex Mandatario dejó abierta la posibilidad de no competir, ya que reconoció que a diferencia del 2009, "hasta ahora le puedo decir que mi familia no tiene la misma actitud de apoyo".

Las presiones de los partidos


En ese contexto, diez diputados de Renovación Nacional (RN), 24 de la UDI y algunos independientes del sector expresaron el apoyo mayoritario de sus bancadas a la eventual candidatura presidencial de Piñera. Al mismo tiempo que lo instaron a adelantar su definición.

El tema no es menor considerando que ni RN ni la UDI cuentan con un candidato a La Moneda, postura que zanjarían en marzo y que da tiempo a Piñera para definirse.

La tienda encabezada por Cristián Monckeberg ha aclarado que está vigente la opción de llevar un postulante militante o bien un independiente. Ante esta última alternativa, es que sectores al interior del partido esperan que el ex Mandatario acceda a ser su carta en las primarias de Chile Vamos.

Mientras que la futura presidente de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, ha evidenciado que la colectividad deberá decidir entre respaldar a Piñera o contar con una carta propia.

Ante esto, la senadora ha aludido a los riesgos de que aunque lleven un candidato, éste no cuente con el apoyo real de sus representantes, agregando que "nosotros siendo el partido más grande de Chile saquemos menos votos que Evópoli, para mí eso es impresentable".

Ayer, en tanto, el PRI oficializó a Piñera su decisión de apoyar su eventual postulación, asegurando además que respetarán los tiempos autoimpuestos por él para ello.

Durante el encuentro con el partido liderado por Alejandra Bravo, el ex Mandatario dejó en claro que mantendrá sus plazos hasta marzo. Fecha que coincide con la establecida por Chile Vamos para recibir las inscripciones de sus candidatos a primarias, y las cuales serán del 1 de marzo al 15 de abril.

Alerta ante los sondeos


Otro punto que fue foco de atención para el bloque opositor, fueron los resultados de la última encuesta Cadem, donde el ex Presidente supera sólo por cuatro puntos al senador Alejandro Guillier en intención de voto, con un 22% versus un 18%, respectivamente.

Y si bien en el conglomerado desestimaron tener preocupación por los resultados del sondeo, las cifras encienden las alarmas ante el estrecho margen que los separa y la forma en cómo Guillier ha ido creciendo, a diferencia de Piñera.

No obstante, al interior de los partidos saben que será la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) la que les entregará un panorama más claro sobre la contienda presidencial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?