EMOLTV

Becas estatales: Conoce cuáles exigen puntaje mínimo PSU

Además de requisitos socioeconómicos, algunos beneficios del Estado piden un cierto resultado en la PSU, lo que debes tener en cuenta el 26 de diciembre junto a la entrega de los puntajes.

21 de Diciembre de 2016 | 12:04 | Emol
imagen

La beca vocación de profesor es una de ellas

El Mercurio
En total son cinco las becas estatales que te exigen tener un puntaje mínimo ponderado, entre la PSU de Matemáticas y Lenguaje, para poder recibirlas. Cada una de ellas tiene diferentes requisitos, cobertura y límites de financiamiento.

Te dejamos la tabla para que revises si eres o no un posible candidato:

Becas que exigen puntaje PSU
Becas PSU promedio
entre Leng. y Mat.
Vulnerabilidad Tipo de carrera Tipo de institución Financia
Beca Puntaje PSU Pje. Nacional 80% Técnica o profesional U. Crush
U. Privada
IP, CFT, FF.AA. acreditadas
Hasta $1.150.000
Beca Bicentenario Desde 500 pts. 70% Técnica o profesional U. Crush Arancel de Referencia
Beca Juan Gómez Millas Desde 500 pts. 70% Técnica o profesional U. Crush
U. Privada
IP, CFT, FF.AA. acreditadas
Hasta $1.150.000
Beca Vocación de Profesor de Pedagogía Desde 600 pts. No exige Profesional U. Crush o Privada Matrícula y arancel total + beneficios por puntaje
Beca Vocación de Profesor Licenciatura Desde 600 pts. No exige Profesional U. Crush o Privada Matrícula y arancel total + beneficios por puntaje
Fuente: Mineduc

Financiamiento de la beca vocación de profesor


La beca fue implementada durante la admisión 2011 con el fin de incentivar que los mejores estudiantes se conviertan en profesores de excelencia para el futuro de los niños del país. A diferencia de las demás, esta es una beca que premia la excelencia académica sin importar tu situación socioeconómica.


Para quienes deseen estudiar Educación, es decir, Pedagogía, Educación Parvularia o Educación Diferencial, el puntaje mínimo requerido para obtener el beneficio es de 600 puntos ponderados entre la PSU de Lenguaje y Matemáticas. A partir de ese puntaje, el Estado financia la matrícula y arancel total de la carrera. Sin embargo, a medida que aumenta el resultado, también lo hacen los beneficios que recibes.

Si obtienes entre 700 y 719 puntos ponderados, además de la matrícula y arancel, la beca te entrega un aporte mensual de $80.000 durante el tiempo que dure la carrera. El beneficio mejora aún más si sacas un puntaje mayor a 720 puntos ponderados, ya que el Estado te entrega la posibilidad de cursar un semestre en el extranjero.

Pero no te desanimes, si obtuviste entre 580 y 599 puntos y te encuentras dentro del 10% de los mejores promedios NEM egresados de tu promoción, puedes acceder igualmente al pago de tu matrícula y arancel.

De todas formas, es importante recalcar que la beca te obliga a entregar una retribución. Quienes la reciben deben trabajar tres años en un establecimiento municipal, particular subvencionado o de administración delegada, posterior a la titulación.

El proceso para postular a todas las becas del Mineduc, completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), se encuentra cerrado. No obstante, desde el Ministerio informaron que se abrirá el proceso por última vez, entre el 16 de febrero y el 20 de marzo, para quienes no alcanzaron a participar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?