EMOLTV

La PSU no define el futuro laboral: Casi la mitad de los profesionales chilenos no trabaja en lo que estudió

Así lo reveló una encuesta de Trabajando.com, que cifró en un 43% las personas en esa condición. Conozca las disímiles historias de dos profesionales que se dedicaron a un rubro distinto.

28 de Diciembre de 2016 | 15:21 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La principal razón para no trabajar en su profesión es no encontrar empleo, aunque en muchos casos es porque descubrieron que tenían otros intereses más allá de lo que estudiaron.

El Mercurio
SANTIAGO.- En estos momentos miles de jóvenes analizan a qué carrera postularán tras conocer sus puntajes en la PSU, pensando que con esa decisión están definiendo su futuro laboral por los próximos 40 años.

Sin embargo, una encuesta elaborada por Trabajando.com arrojó que en Chile el 43% de los profesionales no trabaja en lo que estudió.

El 43%de los profesionales no trabaja en la carrera que estudió
La principal razón para no desempeñarse en su área –que esgrime el 43% de los entrevistados que están en esa situación– es que no hay campo laboral en su profesión.

Es el caso de Stephanie Pino (29), quien estudió Pedagogía en Educación Física en la U. Autónoma. "Uno se titula con toda la ilusión de encontrar trabajo, yo busqué mucho, busqué en colegios, en municipalidades, en corporaciones de educación, busqué por dos años seguidos, me certifiqué en zumba, y nunca me llamaron de ninguna parte (...) tal vez porque entregué mi currículum en mala fecha o porque no tenía contactos", comenta.

Entonces se le dio la oportunidad de comenzar hacer carrera en el restaurante "Chuck E Cheese's", donde hasta ese momento trabajaba part time. "Tuve que primar la estabilidad y las lucas. De mesera pasé a un cargo administrativo y llegué a ser subadministrador", con un sueldo de $550 mil, muy cercano a lo que estimaba que podía ganar siendo profesora.

Sin embargo, luego de estar varios años allí, hace pocos meses decidió renunciar, para volver a intentar encontrar un empleo en lo que estudió. "Al final no era lo que me llenaba, era muy distinto estar trabajando en manejo de personal, que estar enseñándole a hacer la voltereta a un niño de 8 años", comenta Stephanie, aunque reconoce que su trabajo en el restaurante "fue una súper buena escuela, al final todo es experiencia".

Ahora siente que volvió un poco al principio, aunque con experiencia ganada: "Todos los días agarro mi bicicleta y salgo a repartir currículum a los colegios que hay cerca de mi casa". Y si bien todavía no la han llamado de algún colegio, dice que le han salido algunos "pitutos" como instructora de zumba. "Tengo la esperanza de que ahora me va a ir bien", afirma.

De periodista a especialista en minería


Pero no sólo hay personas que trabajan en un área diferente a lo que estudiaron por falta de oportunidades laborales. También hay quienes descubrieron, en el camino, que había otras cosas que le apasionaban tanto o más que su carrera. Y no son pocos. Según los datos de Trabajando.com, el 22% afirma que trabaja en otra cosa por esa razón.

Eso le ocurrió a Cristian Rojas (34), quien estudió periodismo en la U. Católica, pero terminó trabajando en la minera Rio Tinto en Chile, como encargado de Asuntos Sociales y Ambientales, un cargo reservado casi sólo para ingenieros.

En su caso, si bien había ciertas cosas que le gustaban del periodismo, como escribir e investigar, no estaba seguro en qué quería desempeñarse en el futuro. "Y por temas de azar, aunque también por exploración de alternativas, llegué a la minería, y me gustó".

Cuenta que mientras estaba estudiando periodismo necesitó dinero y consiguió un "pituto" para hacer una tabla Excel y escanear documentos para una minera. Luego comenzó a ayudar en temas de propiedad minera. "Como me di cuenta que en algunas cosas requería más conocimiento, me leí entero el Código de Minería y me lo aprendí, y después podía responder lo mismo que alguien que había estudiado derecho minero", relata.

"Cuando uno estudia algo, no necesariamente tiene que encasillarse, lo que uno va aprendiendo son habilidades y conocimientos generales que te permiten hacer muchas cosas"

Cristian Rojas, periodista que trabaja en la minería
Cuando terminó la carrera de periodismo le gustaba tanto la minería que decidió hacer la práctica en el medio de comunicación que menos le gustaba sólo para comprobar que no quería ser periodista. "La hice en TVN porque no me gustaba la televisión, también había quedado en un diario, pero pensé que me podía gustar un poco más, así que tomé TVN para estar seguro que no me gustaba, y lo comprobé", señala.

De hecho, le ofrecieron seguir en el canal, pero lo rechazó, para seguir haciendo carrera en la minería, donde se desempeña hasta hoy. "Estoy contento, porque tengo la oportunidad de interactuar con muchas personas, con las comunidades, y siento que además mi trabajo tiene un aporte social", afirma.

De todas formas, no se arrepiente de haber estudiado periodismo. Cree que esa carrera le dio herramientas para desempeñarse en su cargo actual, como la capacidad de investigar y las habilidades comunicativas, aunque los conocimientos más técnicos los debió complementar con cursos y postítulos.

En su opinión, "cuando uno estudia algo, no necesariamente tiene que encasillarse, lo que uno va aprendiendo son habilidades y conocimientos generales que te permiten hacer muchas cosas. Yo creo que uno puede hacer lo que quiera, siempre que tenga la confianza, aproveche bien sus conocimientos particulares y aquéllas cosas que necesite suplir las vaya complementando".

¿Por qué trabaja en algo distinto a lo que estudió?
Pacto % de menciones Total
Porque descubrí otras cosas que me apasionan tanto o más que lo que estudié
22%
80
Porque me decepcioné de mi carrera
9%
33
Porque necesito un mayor ingreso y mi carrera no me lo da
26%
92
Porque no hay campo en mi profesión
43%
155
Fuente: Trabajando.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?