Caval: Vial Concha asegura que Valero ofrecía asesorías asociadas al "manejo de influencias"

El empresario declaró ante la Fiscalía de la VI Región que el socio de Natalia Compagnon le insistía en ayudarlo, porque conocía a gente influyente del sector público y privado. "Ofrecía contactos en el SII y la Contraloría", sostuvo.

29 de Diciembre de 2016 | 06:36 | Emol
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- El 13 de diciembre, un día antes de que el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, presentara la solicitud para formalizar por estafa a los socios de Caval -Natalia Compagnon y Mauricio Valero-, la supuesta víctima, Gonzalo Vial Concha, declaró en esta arista del caso.

Según consigna "El Mercurio", los fiscales están indagando este delito luego de que el empresario, en su segundo testimonio ante los persecutores, dijera que los informes que recibió -luego de firmar un contrato con la empresa por $1.200 millones- habrían sido copiados y parte de un "engaño cuyo único propósito era obtener dinero de mis empresas". Luego de eso, en junio de este año, presentó una querella contra todos los que resulten responsables.

Influencias de Valero


La de diciembre es la tercera vez que Vial Concha acude a la fiscalía, todas en calidad de testigo. El empresario describe que conoció a los socios de Caval por Verónica Vanni, y agrega que los socios le parecieron "personas serias y creíbles". Comenta que ellos "decían que sus asesorías eran multidisciplinarias, ya que contaban con un equipo de expertos que te pueden asesorar en diversas materias".

En su declaración, comenta que la "gama de servicios y asesorías que me proponían era enorme, desde asesorías inmobiliarias, pasando por tributarias y miles de cosas más". Así, la primera asesoría que contrató fue una inmobiliaria, por un terreno de Tejas Verdes en Machalí, la cual se pagó, pero sobre la que el empresario afirma que no vio ningún beneficio o resultado.

Durante varias ocasiones en su declaración, Vial Concha comenta que ambos reforzaban la idea de asesorías en "distintos ámbitos y el equipo multidisciplinario que los apoyaba".

El empresario afirma que, en las reuniones, Valero "insistía en que me podía ayudar porque conocía gente influyente, tenían contactos en todos los ámbitos: público, privado y todo lo que pudiera necesitar. Ante estas afirmaciones, Compagnon no refería nada, solo asentía. Me ofrecía Valero contactos con el SII y la Contraloría General de la República, me ofrecían pertenencias mineras (...) Para ellos, era todo fácil. Así se presentaban, me ofrecieron incluso negocios de hospitales, los cuales rechacé".

Esto fue reafirmado cuando fue consultado por los persecutores: "Es efectivo que Mauricio Valero, en las pocas reuniones que tuvimos juntos y también en presencia de Natalia Compagnon, me ofrecía, además, asesorías que más tenían que ver con manejo de influencias y apoyo de las influencias que ellos tenían en mis negocios, a lo cual yo siempre me mostraba reticente y nunca utilicé ninguno de los contactos que ellos decían tener en los diversos ámbitos del quehacer nacional".

Según Vial Concha, como él no necesitaba esas asesorías "ni nada que estuviera teñido por un manto de ilegalidad, me mostraba negativo ante esos ofrecimientos. Mauricio Valero era el más insistente en esto, y por lo mismo, después solo seguí tratando con Compagnon".

El empresario dice que estos ofrecimientos eran en presencia de ella, "quien mostraba que conocía del tema de las influencias que Valero me ofrecía y no decía que no, ni nada al respecto, estando presente y mostrando así su aprobación".

Uno de los contactos que decían conocer era el de Andrónico Luksic, empresario y vicepresidente del Banco de Chile. "Me hablaron de la cercanía con Andrónico Luksic, con el Banco de Chile, y que por lo mismo me podrían conseguir convenios para mi empresa", explicó.

Informes copiados


Vial Concha también dice que nunca se imaginó que los informes mineros que le entregaron, un total de ocho, no eran "verdaderos (...) no podía percatarme nunca de que estos no habían sido elaborados por ellos". También, que "ninguno de los informes entregados me ha servido para desarrollar algún negocio".

Comenta que solo en su primera declaración no se refirió a los informes copiados, ya que solo se dio cuenta cuando su abogado, Luis Hermosilla, se percató de esto.

También hizo referencia a un almuerzo con Compagnon en el que estaba Ana Lya Uriarte, actual jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, que en ese entonces era socia del estudio Sustentabogadas. "Hablamos de cosas de la vida, nada de negocios. Me dijeron quién era ella, no le tomé mayor importancia (...) nunca se me informó que estaba trabajando en algún tipo de estudio para mí", dijo.

Esto último se refiere a una asesoría que hizo Uriarte a Caval, titulada "Proyecto Turbina de Respaldo Los Guindos".

Ante una pregunta de los fiscales, Vial Concha dijo también que le presentaron a un "señor de apellido Solari, que decía ser hermano del ex ministro (...) lo llevó Natalia a mi empresa, acá en Rancagua, a ofrecerme una termoeléctrica, la de Los Guindos. Era un proyecto que no me interesó. Quiero referir que ya me sentía un poco presionado por tanta cosa que me ofrecían y tanto llamado".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores