"El esfuerzo que se está haciendo desde el punto de vista de los recursos es enorme", señaló el intendente Gabriel Aldoney.
Jonathan Mancilla, El Mercurio
VALPARAÍSO.- Once son los incendios que se encuentran activos en la Región de Valparaíso, según lo informó esta tarde el intendente Gabriel Aldoney tras reunirse en un nuevo Comité de Emergencia.
La autoridad explicó que en Quilpué son cuatro los focos, siendo el que afecta al fundo El Carmen el de mayor preocupación ya que se había declarado como controlado durante la noche y hoy volvió a tener un rebrote que ya ha consumido cien hectáreas.
En tanto en Nogales y Santo Domingo hay un incendio en cada una de las comunas y en Casablanca se mantienen dos.
"El esfuerzo que se está haciendo desde el punto de vista de los recursos es enorme. La estrategia que hemos definido es primero proteger a las personas, segundo las viviendas y tercero el medio ambiente", indicó la autoridad regional.
Valparaíso
Respecto al incendio que consumió, según el último balance, un total de 229 viviendas en el cerro Playa Ancha - dejando a 238 albergados- el intendente Aldoney aseguró que se entró en una fase de "tranquilidad" aunque en constante alerta por la variación de las condiciones meteorológicas.
"El incendio todavía está siendo combatido por brigadas de Conaf, está en descenso, pero eso no implica que no estemos atentos. Estamos prestando mucha atención a lo que pueda ocurrir, porque pueden haber condiciones climáticas, principalmente el viento, que lo puede hacer rebrotar", recalcó.
Asimismo señaló que desde las poblaciones Puertas Negras y El Molino 15 camiones han realizado 250 viajes al vertedero trasladando escombros y otros restos de la zona afectada.