VALPARAÍSO.- Un total de 250 viviendas de emergencia encargó el gobierno regional de Valparaíso para dar solución a las 229 familias que vieron cómo el lunes el fuego consumió sus casas en las poblaciones Puertas Negras y El Molino de Playa Ancha. El sobrestock apunta a que nadie se quede sin una solución y enfrentar cualquier emergencia.
Por ahora, los afectados se concentran en la remoción de los escombros y limpieza del lugar, mientras duermen en carpas instaladas en sus terrenos, en casas de amigos y familiares o en el albergue dispuesto por el municipio en el polideportivo de Playa Ancha.
Sin embargo, aún no existe claridad de quién se hará cargo de la instalación de estas viviendas de emergencia, y mientras desde la fundación Techo aseguran tener la voluntad de hacerlo e insisten en reunirse con el alcalde Jorge Sharp para planteárselo, en la Intendencia apuestan en que lo haga el mismo proveedor.
El director regional de Techo, Felipe Ríos, confirmó a Emol que ha intentado reunirse con el jefe comunal para exponerle la intención de participar en la reconstrucción de los campamentos siniestrados, sin embargo no han sido recibidos. Asimismo, detalló que solicitó participar de la reunión realizada el martes en la que asistió la ministra de Vivienda, Paulina Saball, pero les aclararon que "no era el momento".
"Nosotros siempre hemos mantenido la voluntad de generar las reuniones necesarias con autoridades para poder analizar colaborativamente cómo podemos aportar en la reconstrucción. Esas conversaciones todavía no se han llevado a cabo por lo que estamos a la espera de saber cuál es la postura del municipio para saber si vamos a entrar en el proceso", indicó.
Ríos aseguró que por ahora permanecen a la espera de saber en detalle cuántas son las familias de campamentos afectadas y cuántas las de situación regular, a través de un catastro que está realizando el municipio porteño. Mientras, dice seguirán presionando para tener certezas al respecto y darle una respuesta a esas víctimas.
La fundación tiene experiencia en este tipo de eventos participando de diversas catástrofes, incluso en el megaincendio de Valparaíso en 2014, aunque su rol no estuvo exento de polémicas con el entonces alcalde Jorge Castro por el tipo de las casas entregadas y la forma en que se distribuyeron y construyeron. De hecho, el representante regional de Techo recordó lo ocurrido con el terremoto en Coquimbo en 2015, cuando fueron excluidos de esta etapa.
"Es a través de las gestiones con los municipios y con las autoridades regionales donde se pacta el apoyo de las distintas organizaciones, como Techo. En el caso de Coquimbo fue el mismo municipio y autoridades regionales las que decidieron que no querían contar con la colaboración de la fundación, que es un tema válido. Sin embargo, en ese caso pasaron meses donde no hubo respuesta e igual terminamos nosotros levantando algunas viviendas de emergencia", sostuvo Felipe Ríos.
Consultado por este medio si es que va a considerar a organizaciones de este tipo en la instalación de viviendas de emergencia, el alcalde Jorge Sharp (Autonomista) indicó que "se está analizando".
El proveedor
Por otro lado, el intendente regional Gabriel Aldoney, es de la idea que sea la misma empresa proveedora la encargada de levantarlas.
"Queremos que sea un paquete cerrado. Es decir adquirir las viviendas instaladas e el terreno, así el que las provee las construye", declaró.
La autoridad regional puntualizó que esto deberá resolverse el sábado en una reunión mutisectorial, en donde participará el alcalde y representantes del Ministerio de Vivienda.
"Nosotros lo que queremos es que esto se haga lo más pronto posible y por lo tanto la discusión que vamos a tener es cómo lo hacemos para que la experiencia que tuvimos el 2014 nos sirva para hacer más eficiente esto. entonces no sabemos todavía cómo", dijo.
Respecto a cuándo las familias recibirán esta solución de emergencia, Aldoney explicó que "no soy muy partidario de tomar un compromiso cuando no tengo seguridad de las cosas, el sábado voy a tener precisión de cuándo van a llegar las primeras viviendas y ahí voy a poder decir en tal fecha se construirán".
"Las familias tienen el derecho y la obligación de exigirle a la autoridad de que cuando dicen algo lo cumplan, pero yo no tengo esas claridad todavía, lo único que sé es que esto es urgente", concluyó el intendente de Valparaíso.