EMOLTV

Canciller asegura que Chile podría presentar antes del plazo su memoria en juicio por el Silala ante la Corte de La Haya

Desde Londres, donde sostuvo un encuentro con el equipo jurídico nacional, el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, destacó que eso será posible gracias a las "contundentes pruebas" que posee nuestro país para demostrar el carácter internacional del río en disputa con Bolivia.

06 de Enero de 2017 | 11:04 | Por Felipe Vargas, Emol

El canciller sostuvo esta mañana un encuentro con el equipo jurídico en Londres.

EFE
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, destacó este viernes que, dadas las contundentes pruebas con las que se cuenta, es posible que la memoria por la demanda que Chile presentó contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el río Silala se presente antes del plazo establecido por el tribunal, que es el 3 de julio de este año.

Tras sostener un encuentro con el equipo jurídico en las oficinas Essex Court Chambers en Londres junto a la agente del caso, Ximena Fuentes, y los coagentes Maria Teresa Infante y Juan Ignacio Piña, el canciller celebró la entrega de evidencia empírica de que el curso fluvial en disputa es un internacional, tal como afirma nuestro país.

Tras el encuentro, Muñoz sostuvo que "estoy muy satisfecho con lo que he escuchado esta mañana, especialmente del hidrogeólogo Denis Peach, que es uno de los principales científicos que asesora nuestra demanda, que nos ha entregado evidencia empírica de investigaciones que se han hecho y que demuestran que el Silala es un río activo durante miles de años".

"Así que tenemos más evidencias para presentar a la Corte, fuera de los antecedentes históricos, de Derecho internacional, de geólogos y de las propias declaraciones, mapas y documentos del gobierno boliviano, que hasta el año 1999 reconocían que el Silala es un río internacional", añadió.

En ese contexto, el secretario de Estado aseveró que "vamos por muy buen camino, hemos avanzado mucho y seguiremos trabajando durante hoy y mañana para tener avanzada la memoria para antes del 3 de julio (...) creo que podemos afirmar, como vamos por buen camino, que sucederá antes del 3 de julio. Cuánto antes, eso dependerá d trabajo por delante".

Consultado sobre cuánto tiempo antes podría ser presentada la memoria, el titular de RR.EE. respondió que "días antes o semanas antes me atrevería a decir. Pero Chile siempre hace un trabajo serio y eso es lo fundamental para defender los intereses nacionales hay que ir con mucha sustancia y tenemos que ir con un trabajo contundente".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores