SQM: Ex jefe de gabinete de Eduardo Frei pide conocer hechos por los cuales es perseguido penalmente

El también ex asesor del diputado Roberto León, Miguel Ángel Salazar Beltrán, solicitó al tribunal audiencia para que el Ministerio Público le comunique los actos por los cuales está siendo indagado por la Fiscalía

11 de Enero de 2017 | 11:08 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Imagen referencial.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El ex asesor del diputado Roberto León (DC) y ex jefe de gabinete de Eduardo Frei, Miguel Ángel Salazar Beltrán, espera ser formalizado en el denominado caso SQM para así poder conocer los hechos por los cuales es perseguido penalmente por el Ministerio Público.

Su solicitud fue ingresada el lunes ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago y en ella, el empresario pide conocer "de manera específica y clara" los hechos que se le imputan.

"Desde hace aproximadamente cuatro meses a la fecha, primero como testigo y luego como imputado, se me ha citado a declarar por el Ministerio Público en esta causa y -obviamente- se me está investigando", argumenta en el requerimiento, agregando que en ambas ocasiones ha solicitado copia de la carpeta, la que le ha sido entregada de manera parcial "pues no se me ha entregado el tomo 120 de la investigación".

En el escrito agrega -además- que la Fiscalía no ha cumplido con su obligación de informarle los actos por los cuales está siendo indagado, "situación que me compromete gravemente pues no puedo ejercer los derechos que la Constitución y la Ley le brinda a todo imputado".

Por todo lo anterior, Salazar pidió que se cite a una audiencia de control judicial con el objetivo que el fiscal le informe los hechos que se le atribuyen y se programe su formalización.

Ello, en tanto, será discutido el próximo 20 de marzo, instancia en la que también se formularán cargos contra 23 personas por delitos tributarios, entre ellas, el diputado Renzo Trisotti.

En septiembre pasado, el equipo de fiscales que indaga el caso SQM -dirigidos por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez- envió antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII) relacionados con boletas emitidas por Salazar Beltrán.

Según informe de Shearman Sterling, sus pagos comenzaron cuando los de León Araya se detuvieron. Esto es, de octubre de 2014 a enero de 2015.

Los documentos tributarios son por servicios presumiblemente no prestados a SQM, los cuales suman un monto total de $7.500.000.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores