La Presidenta recibió esta tarde a Muñoz, Grossman y Silva.
Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet recibió este miércoles en el Palacio de La Moneda al agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima de Bolivia, Claudio Grossman, y al coagente Alfonso Silva, con el objetivo de conocer el estado del trabajo jurídico de nuestro país ante ese caso.
Tras la cita, el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, quien también estuvo presente, comentó que durante el encuentro le informaron a la Mandataria sobre cómo se ha dado la continuidad en el equipo chileno, luego de la renuncia del ex agente José Miguel Insulza, quien dejó su cargo para asumir una precandidatura presidencial.
"Esta reunión ha sido para informarle a la Presidenta de la continuidad en este caso, que ha entrado en una segunda etapa escrita que implica que hasta el día 21 de marzo Bolivia tiene para presentar su réplica a la contramemoria que ha presentado Chile por el caso de la demanda marítima", explicó.
En esa línea, recordó que "luego vendrá un plazo hasta el día 21 de septiembre, cuando Chile podrá presentar lo que se denomina una dúplica, una respuesta a esta réplica. Posteriormente, y eso tendrá que ser determinado, la Corte tendrá que definir la fecha de los alegatos orales".
"El agente y el coagente le informamos del trabajo que se ha estado haciendo con los abogados internacionales y nacionales, la investigación de otros casos, los argumentos de hecho y de derecho que nos asisten en el rechazo a esta demanda boliviana y de la inexistencia, a nuestro parecer, de una supuesta obligación de negociar", dijo.
Asimismo, Muñoz destacó que "la Presidenta ha expresado toda su confianza en este equipo y nos ha demandado mantenerla informada de los pasos que se van a realizar durante los próximos tiempos en este proceso (…) La Presidenta ha hecho preguntas muy incisivas y ha sido la reiteración de la convicción que tenemos en este caso".
Consultado sobre si habrá nuevas reuniones con los juristas que apoyan la defensa de Chile, el secretario de Estado indicó que "se harán todas las reuniones que sean necesarias y ya el agente ya ha explicado que vamos a tener reuniones tanto en Chile como en el exterior de aquí a septiembre".