En la sesión de hoy estarán los representantes del Ejecutivo.
Aton
SANTIAGO.- Un difícil avance y un complejo debate es lo que se prevé para el proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales, que se votará esta tarde en la comisión de Constitución del Senado.
La instancia está compuesta en su mayoría por integrantes de la coalición de Gobierno, por lo que se espera que pese a las diferencias logre sortear esta barrera y se apruebe la idea de ligislar. Está presidida por el independiente cercano a la Democracia Cristiana, Pedro Araya e integrada por Alfonso De Urresti (PS) y Felipe Harboe (PPD).
En tanto, representando a Chile Vamos, están los senadores Alberto Espina (RN) y Hernán Larrraín (UDI), quienes han manifestado su oposición a la iniciativa.
La sesión de hoy comenzará a las 16 horas en el ex Congreso en Santiago y tras haber escuchado a 35 expertos en el área, hoy están invitados los ministros de Justicia, Salud, de la mujer y equidad de Género y de la Secretaría General de la Presidencia.
Además estarán presentes los abogados Verónica Undurraga, Yanira Zúñiga, Miguel Ángel Fernández, Álvaro Ferres, Alex Van Weezel y Patricio Zapata, quienes tendrán la oportundiad de exponer al inicio de la reunión para luego iniciarse la votación de los parlamentarios hasta su total despacho.
De aprobarse, el proyecto que despenaliza el aborto en caso de riesgo de vida la madre, violación o inviabilidad del feto, será ser discutido en la Sala en los próximos días - se espera que el Gobierno le de "suma urgencia" para ser revisado esta misma semana.
En todo caso, además de los reparos de la oposición, desde la Nueva Mayoría creen en que el Ejecutivo deberá hacerle correcciones previo a que se inicie su discusión en particular.