EMOLTV

Nuevos Centros de Formación Técnica estatales abrirían sus puertas este año

Los cinco primeros debieran instalarse en las comunas de Alto Hospicio, Ovalle, Linares, Lautaro y Llanquihue.

16 de Enero de 2017 | 14:05 | Emol
imagen
El Mercurio
El 21 de enero termina el proceso de matrícula para las 36 universidades pertenecientes al Sistema Único de Admisión (SUA). Sin embargo, existe una amplia oferta de instituciones académicas tanto universitarias como técnico profesionales en Chile.

En marzo de 2016 la presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea 15 centros de formación técnica (CFT) estatales, uno por cada región del país.

Estos nuevos establecimientos se pondrán en marcha en tres grupos de cinco. Los primeros estarán en las comunas de Alto Hospicio (Tarapacá), Ovalle (Coquimbo), Linares (Maule), Lautaro (La Araucanía) y Llanquihue (Los Lagos).

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, ha señalado que la apertura de estos planteles tiene como objetivo descentralizar y contribuir a las regiones con personas cualificadas para las labores productivas, capaces de desenvolverse en la sociedad actual y de perfeccionarse en el tiempo.


Asimismo, ha manifestado que cada una de estas instituciones estará asociada a las universidades regionales, empresas y a liceos técnico-profesionales con el propósito de formar técnicos en materias relacionadas con las necesidades de desarrollo económico-productivo locales y a los requerimientos reales de empleo en el corto y mediano plazo, facilitando la inserción efectiva de los estudiantes al mundo del trabajo.

Este año debieran comenzar a funcionar los cinco primeros CFT -que serán gratuitos y que se deberán someter obligatoriamente a las exigencias de acreditación-; sin embargo, algunos alcaldes de las comunas donde estarán estos establecimientos han acusado demoras en el proceso.

La secretaria ejecutiva de Educación Técnico-Profesional del Ministerio de Educación, Marcela Arellano, por su parte, ha afirmado que el plan va de acuerdo al cronograma establecido, que es hacer los estudios técnicos para construir los edificios, y armar los proyectos y los estatutos, y también ha asegurado que las actividades académicas en El Maule y La Araucanía se iniciarán el segundo semestre.