Mario Aguilar espera reunirse con el alcalde de Santiago para abordar la situación de los profesores.
El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, manifestó su preocupación por la medida que anunció la Municipalidad de Santiago de realizar "ajustes" a la cantidad de horas asignadas a los docentes de los colegios de la comuna, para enfrentar el déficit de recursos que tiene el municipio en educación.
A su juicio, antes de considerar reducir las horas de los profesores, se debieran eliminar los "cargos artificiales" que –según denuncia– fueron creados en la administración anterior.
"A mí me preocupa que se esté hablando de disminuir horas de clases en los colegios –y así se lo voy a exponer al alcalde– mientras no hemos sabido que ha habido disminuciones en el nivel central y en los cargos directivos artificiales que se inventaron durante en el periodo pasado (...) Antes de entrar a conversar el tema de las escuelas, queremos ver qué pasa en el nivel central, y ahí podríamos hablar si es necesario disminuir horas o no", dijo Aguilar a Emol.
El dirigente afirma que hay una sobredotación de funcionarios que llegaron en el periodo anterior, tanto en el departamento de Educación del municipio, como en los propios colegios, donde habría exceso de cargos directivos "que más parecen favores políticos".
Según comenta, en el área de educación del municipio habría unos 250 funcionarios, cuando a su juicio no se requieren más de cien, mientras que hay colegios con menos de 500 alumnos que tienen hasta ocho cargos directivos. "Es ahí donde se debe hacer la racionalización y no en las horas de clases", insistió.
Sostuvo que si las horas de clases están asignadas a los docentes "es porque esas clases se necesitan", y subrayó la importancia de mantener no sólo las horas correspondientes a las asignaturas, sino también de las actividades adicionales, como deporte y talleres.
De todas formas, el dirigente reconoció que el Mineduc haya recibido al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y que "no se lavara las manos" frente al tema.
En tanto, el gremio espera reunirse la próxima semana con el edil para abordar la situación de los docentes en la comuna.