EMOLTV

Prokurica pide al Minsal plan de contingencia por salida de médicos extranjeros de atención primaria

"Prefiero a un médico que no haya pasado el Eunacom, a que no exista un médico en el consultorio para atender a un paciente", dijo el senador RN.

18 de Enero de 2017 | 15:29 | Emol
imagen

El senador RN Baldo Prokurica.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Como "una situación gravísima, que viene a empeorar la actual realidad de la salud pública en la Región de Atacama", calificó el senador de RN, Baldo Prokurica, la salida de la atención primaria de salud de todos aquellos médicos extranjeros que no aprobaron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), pidiendo al Ministerio de Salud un plan de contingencia para enfrentar la situación.

"En el tema de la salud pública, estamos viviendo un momento muy difícil, tanto en la Comuna de Copiapó como en el resto de la Región de Atacama, en donde nuestra capital regional sería la comuna del país más afectada del país, por la salida del sistema público de 277 profesionales (a nivel nacional) que ejercen en centros de salud estatales en 110 comunas y que el próximo 14 de febrero, tendrán que dejar sus trabajos", explicó.

A juicio de Prokurica, lo que sucederá con la salida de estos profesionales, "es una situación gravísima, que viene a empeorar la actual situación –ya compleja-, de la salud pública en la Región de Atacama".

Frente a esto, Prokurica informó que "esta mañana he tomado contacto con autoridades del Ministerio de Salud –Subsecretaria de Redes Asistenciales-, donde requerir mayores antecedentes referidos a las informaciones de prensa, además de solicitar –por parte del Minsal-, de un Plan de Contingencia –para la comuna de Copiapó-, con la finalidad de poder enfrentar la salida de un número importante de médicos extranjeros".

Prokurica agregó que "queremos evitar –a lo menos en esta temporada de verano-, la grave situación que pueden vivir cientos de familias de Atacama, debido a la reducción en el número de médicos, especialmente en los diversos consultorios en todas las comunas de nuestra región".

"Pedimos al Minsal poder desarrollar a la brevedad este Plan de Contingencia –para Copiapó y Atacama en general-, como por ejemplo –entre otras medidas-, aumentar el número de médicos generales de zona para Atacama, con la finalidad de que médicos chilenos puedan ser atraídos a nuestra región, evitando así que las familias más modestas de Atacama y del país se vean afectadas gravemente por la falta de atención de salud", recalcó.

En lo personal, el senador RN expresó que "prefiero a un médico que no haya pasado el Eunacom, a que no exista un médico en el consultorio para atender a un paciente. Resulta dramático que una familia no tenga la atención salud que requiere por la falta de un profesional".