Gobierno amplía Zona Afectada por Catástrofe para Licantén, Hualañé y Bulnes

El reciente balance de la Onemi informó de las nuevas medidas -que también incluyen la ampliación a Zona de Catástrofe con Excepción Constitucional-, al reportarse 36 incendios activos en el país. Solo en la Región de O'Higgins se registran 622 evacuados y 458 albergados.

22 de Enero de 2017 | 12:32 | Emol

El incendio "Nilahue Baraona", ha consumido 38.293 hectáreas en las comunas de Pumanque, Marchigüe y Pichilemu.

AFP
SANTIAGO.- El reciente informe de la Onemi, respecto la serie de incendios que afectan a la zona centro sur del país, informó que el Gobierno determinó ampliar la declaración de de Zona Afectada por Catástrofe y Zona de Catástrofe con Excepción Constitucional para las comunas Licantén y Hualañé (Región del Maule), y para la comuna de Bulnes (Región del Biobío).

A esta medida se suman las provincias de Colchagua y Cardenal Caro (Región de O’Higgins), y Cauquenes y Vichuqué, también en Maule.
El reciente reporte detalla que a nivel país se reportan 36 incendios activos, presentes en Valparaíso, R. Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, afectando a una superficie de 87.463,53 hectáreas de vegetación.

Asimismo, se informó de 36 incendios controlados, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, R. Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, lo que involucra a una superficie de 2.407,99 hectáreas de vegetación.

Según el catastro realizado por las Direcciones Regionales de ONEMI, en la región de O´Higgins, hasta el momento se registran 43 viviendas destruidas, 622 evacuados, 90 damnificados y 458 albergados. “Por su parte, en la región del Maule, se registran 15 viviendas destruidas, 40 damnificados y se mantiene la cifra de tres personas fallecidas”, señalaron.

Región de O’HIggins: “Nilahue Baraona” contenido en un 50%


La región más afectada hoy en día ha sido O’Higgins, donde el incendio denominado “Nilahue Baraona”, ha consumido 38.293 hectáreas en las comunas de Pumanque, Marchigüe y Pichilemu. Afortunadamente, los esfuerzos de Bomberos, brigadas forestales, y los operativos para desplegar aeronaves y llevar maquinaria de apoyo, han logrado que hoy, “Nilahue Baraona” se encuentre en un 50% contenido.

Sin embargo, los incendios “Rincón de Yaquil 2” (Santa Cruz, Palmilla y Peralillo) y “Las Garzas” (Marchigue), “se extendieron hasta alcanzar el incendio forestal ‘Nilahue Baraona’, por lo que serán considerados parte de este último”, informaron.

Maule y “Las Cardillas”


“Las Cardillas”, incendio que afecta a la Región del Maule, ha arrasado con 6.850 hectáreas de vegetación en las comunas de Vichuquén y Hualañé, por lo que se decretó Zona Afectada por Catástrofe y Zona de Catástrofe con Excepción Constitucional esta última.

Bíobío: Bulnes decretada Zona de Catástrofe con Excepción Constitucional


La comuna de Bulnes ha debido enfrentar las llamas del incendio denominado “Rinconada”, que afecta una superficie de 500 hectáreas de vegetación y se mantiene aún con actividad, por lo que el Gobierno también la decretó Zona Afectada por Catástrofe y Zona de Catástrofe con Excepción Constitucional.

Ante esto, son 13 viviendas destruidas las que se han registrado, junto con “una planta procesadora de arándanos, tres galpones y tres maquinarias con daño total”.

“De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, las condiciones extremas de altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad (30-30-30), se mantendrán hasta la próxima semana, con posibles peaks los días miércoles y jueves”, agregaron en el balance dado esta mañana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores