SANTIAGO.- La Fiscalía Regional de O´Higgins investiga presuntas responsabilidades penales en los incendios que azotan y han afectado a la zona durante el último año.
A través de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la región, el fiscal jefe Emiliano Arias, junto a los fiscales Sergio Moya y Marcia Allende, persigue las causas del origen de las llamas.
Actualmente, se indagan 85 incendios forestales, de los cuales 15 serían originados por una causa eléctrica, según informó el propio fiscal Arias, agregando que por estos hechos, 20 personas ya han sido formalizadas, cinco de las cuales permanecen en prisión preventiva.
Respecto de los siniestros que azotan a las comunas de Paredones y Pumanque, explicó a
Emol que si bien por ahora no es posible pronunciarse sobre responsabilidades penales, sí podrían configurarse al menos dos tipos de delitos.
"Si los informes arrojan que hubo negligencia, estaríamos frente a conductas sancionadas dentro de la Ley de Bosques", que establece penalidades a quienes causen incendios forestales.
Estas tienen relación con la falta de una adecuada mantención en el uso de fuentes de calor, que en este caso alude al tendido eléctrico.
"También podría configurarse el delito de incendio que es de naturaleza dolosa", añadió en alusión a actos vinculados con prender fuego "y que son sancionados con penas más graves",
"Si hay negligencia, los responsables arriesgan una pena que va desde los 541 días a 5 años de presidio", que podría ser cumplida con beneficios y no de manera efectiva, es decir, en la cárcel.
Sin embargo, si no la hay, "podría haber una figura incluso más grave, esto es, si a una persona se le indicó que tenía que reparar el tendido eléctrico y no lo hizo, podríamos estar frente a una figura dolosa, y en consecuencia, podría arriesgar una condena que parte de cinco años y un día de presidio efectivo".
En la misma línea, Arias explicó que para lograr establecer presuntas responsabilidades penales, el Ministerio Público trabaja con un equipo multidisciplinario que incluye a personal de Conaf; a Carabineros de Chile -con quienes se analiza el sitio del suceso-; y a efectivos de la PDI, quienes están a cargo de analizar las evidencias que se vaya incautando.
Por último, reiteró que mientras no reciba los resultados de los informes periciales, no tomará decisiones respecto a futuras formalizaciones, en caso de establecerse que el inicio del fuego no fue de forma accidental.