EMOLTV

Bachelet pide unidad para enfrentar la emergencia por incendios ante críticas de la oposición

Durante su visita a Empedrado en la Región del Maule, la Mandataria desestimó los reproches por la demora del Gobierno en reaccionar ante la emergencia y aseguró que “entiendo que haya dolor y rabia".

25 de Enero de 2017 | 11:47 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Presidenta Bachelet en la comuna de Empedrado.

Presidencia
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet reiteró el llamado a enfrentar con unidad la emergencia generada por los incendios forestales que afectan al país, luego de conocer las críticas que ayer realizó el ex Mandatario Sebastián Piñera y la oposición a la lentitud con la que a su juicio ha reaccionado el Gobierno en esta materia.

Durante su visita a la comuna de Empedrado en la Región del Maule, la jefa de Estado desestimó los reproches y dijo entender que haya "dolor y rabia" entre los habitantes de las zonas afectadas, luego de que dos vecinos del sector la increparan por la demora del Ejecutivo en llegar con la ayuda para apagar los siniestros.

"Creo que más allá que desde el comienzo empezaron a funcionar los COE y tomaron las medidas que les pareció adecuada en cada región, entiendo que las personas estén dolidas. Es tremendo estar cercado por el fuego, perder lo que tienen (…) por eso entiendo que haya dolor y rabia, es parte de lo que le pasa a cualquier persona", dijo.

En esa línea, Bachelet reiteró que "lamentablemente nunca se había visto algo de esta dimensión, nunca en la historia de Chile, y por lo tanto las fuerzas están haciendo todo lo humanamente posible y se va a continuar hasta que se logre contener y controlar el incendio".

Consultada sobre si ve aprovechamiento político en las críticas de la oposición, la gobernante respondió que "lo único que yo quiero decir es que frente a una tragedia de esta naturaleza, tenemos que unirnos todos y trabajar, porque lo que importa aquí es la gente y el país y esa es mi única respuesta".

En cuanto a la búsqueda de responsables por los siniestros, indicó que "la Fiscalía está investigando la posibilidad de que por falta de mantenimiento de algunos elementos hubieran podido generar el incendio en la VI Región. Hay que investigar, ayudar a que el Ministerio Público haga toda la investigación, pero no quiero prejuzgar".

"Acá hay varias hipótesis y lo más probable es que sea una suma de situaciones. La gran mayoría de los incendios son de causa humana, algunas pueden ser negligencia y otras pueden ser intencional. Estamos investigando y por supuesto si hubieran empresas que no han cumplido recibirán la sanción que defina la justicia", sostuvo.

En esa línea, subrayó que "lo que tenemos que hacer es que en las zonas de riesgo se hayan tomado las medidas, vale decir, que las empresas forestales limpien, hagan cortafuegos, limpien el pasto seco, porque cuando hay sequía y hay mucho pasto seco eso tiene riesgo importante. Algunas de estas cosas están contempladas en la ley".

La Presidenta añadió además que "no descartamos que haya intencionalidad, dada la multiplicidad de focos. Hay ya varios detenidos por Carabineros y la PDI, pero se van a tomar otras medidas más para, si es que hay gente que fuera capaz de producir este tipo de incendios, de esta manera tan brutal, terminar con eso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?