Bachelet sobre teorías de origen de los incendios: "Hay una serie de elementos que son extraños"

La mandataria entregó una actualización sobre la situación en la zona centro sur del país, reportando 480 mil hectáreas afectadas y 3270 damnificados.

28 de Enero de 2017 | 11:01 | Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras sostener un consejo de gabinete en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet entregó una nueva actualización del impacto de los incendios forestales en la zona centro sur del país, y comentó las investigaciones que se están haciendo de la situación, indicando que hay "una serie de elementos que son extraños".

Sobre el estado de los incendios, la mandataria reportó 175 incendios activos a nivel nacional, incluyendo 59 controlados, 71 en combate, y 5 extinguidos, afectando una superficie total de 480 mil hectáreas.

Hasta ahora se contabilizan 2.025 personas albergadas, 3.270 damnificados, 1.089 viviendas destruidas y 11 fallecidos.

Consultada sobre las investigaciones que se están realizando sobre el origen de las llamas, Bachelet aseguró que hay "algunos elementos raros, por decirlo así, que no se condicen con lo habitual".

"Es verdad que estamos ante un precedente especial de calor, de viento, de baja humedad que hace mucho más riesgoso, pero hay una serie de elementos que son extraños y que los expertos están investigando. El Ministerio Público está investigando también en función a las detenciones que se han realizado", comentó, agregando que hasta ahora "no tenemos una información precisa que nos permita suponer que hay un grupo A, B o C".

"No podemos prejuzgar pero también tenemos que evitar estas campañas que dan a entender que aquí hay una cosa muy orquestada. Hasta ahora no se ve esa tónica, pero no la descartamos", comentó la mandataria, solicitando también evitar el uso de "plataformas con información falsa porque eso muchas veces hace que tengamos que destinar esfuerzos que debieran estar en el combate del incendio a denuncias que terminan siendo falsas".

Al mismo tiempo, respaldó lo afirmado anoche por el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, respecto a la intención del gobierno de apelar la decisión que dejó en libertad y sin medidas cautelares a los imputados por el incendio en Chépica.

La mandataria también comentó la ayuda internacional que se está recibiendo, anunciando que el avión ruso Ilyushin 76 debía despegar entre las 10 y 11 de la mañana (hora de Chile) y que ya llegaron 51 brigadistas de Portugal, 65 de Francia y que además arribarán otros 59 de España, 50 de México y otros 72 de Argentina.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores