Los ministros Narváez y Eyzaguirre asistieron al despacho de ayuda desde el centro de acopio de la Cruz Roja.
Tatiana Berckhoff
SANTIAGO.- La Cruz Roja Chilena concretó este sábado el envío de ayuda a parte de las zonas más afectadas por los incendios forestales. Desde el centro de acopio, ubicado en la comuna de Providencia en Santiago, se despacharon diversos elementos a las localidades de Putu, Carrizalillo y Carrizal, en la Región del Maule.
A dicha actividad asistieron los ministros de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Paula Narváez, y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, quienes coincidieron con el presidente de Cruz Roja local, Patricio Acosta, respecto a la ayuda que se requiere en este momento para enfrentar la emergencia.
El titular de la Segpres indicó que ahora "necesitamos brigadistas equipados, y para ello se necesita ayuda monetaria".
Esos dichos tuvieron eco en el líder de organización de ayuda humanitaria, quien indicó que "nosotros como Cruz Roja no queremos ropa. Los chilenos estamos acostumbrados a guardar ropa para futuras emergencias y eso debe cambiar en el país". A renglón seguido invitó a la población a colaborar mediante donaciones a la cuenta corriente de la institución.
De acuerdo a Acosta, los recursos conseguidos se ocuparán en la entrega de kits de combate para los brigadistas y voluntarios que operan en el centro-sur de Chile. Esos equipos consideran mascarillas con filtros, antiparras para la vista y otros pertrechos propios de las labores.
Para aquellos que deseen colaborar de otra manera, deben acercarse a las sedes de la Cruz Roja en Santiago o regiones, y aportar con alimentos no perecibles, agua, pañales y útiles de aseo.
Por su parte, la ministra Narváez se refirió a la decisión del Tribunal de Santa Cruz, que dejó en libertad a los cuatro imputados por incendios forestales en el Maule. "El Gobierno apelará a la decisión de la justicia. Hoy nos interesa que la intencionalidad se pague", fueron los dichos de la secretaria de Estado.
Finalmente, el ministro Eyzaguirre se refirió a los pasos siguientes a la ocurrencia de los siniestros. "El Gobierno ya está trabajando en ordenar la reconstrucción, con una nueva Onemi —proyecto que viene desde el Gobierno anterior, pero que ha sido sistemáticamente postergado— y una nueva Conaf, la que llevaría el nombre de Servicio Natural Forestal", sentenció.
Cuenta de la Cruz Roja Chilena
N° de cuenta: 29 22 22 del BancoEstado
RUT: 70.512.100-1
E-mail: finanzas@cruzroja.cl